¿Qué hacer si utilizan tu imagen sin tu permiso?

Incontables son las sensaciones que puedes experimentar si te roban una foto y la publican en internet sin tu consentimiento. Más aún si se trata de una imagen o video comprometedor. El enojo se puede transformar en humillación e incluso afectar tu vida personal y profesional, a veces de forma permanente.

Este fenómeno es cada vez más frecuente en el universo de las redes sociales, donde en ocasiones las imágenes se utilizan para extorsionar a la víctima invadiendo su privacidad.

Sin embargo sea cual fuese la situación, hay algunas medidas que puedes poner en práctica si quieres hacer desaparecer ese material en internet.

1.- Busca al propietario del dominio y pídele que retire la imagen:

 Es importante localizar al propietario del dominio y pedirle que elimine la imagen del sitio, así podemos lograr una solución amistosa y ahorrarnos disgustos. Si no es una red social, se recomienda el uso de Páginas web como Who is (whois.net), que permite encontrar nombres de dominios registrados en la web.

Hay veces en que el titular del dominio tiene su propio aviso legal sobre cómo reclamar y te explica qué pasos debes seguir para denunciar el uso de esa imagen en la plataforma (como es el caso de Facebook y Youtube).

2.- Denuncia a PDI:

 Si el propietario –o la empresa- no elimina la foto (o video), entonces deberás dar un paso más y denunciar el caso a la Policía de Investigaciones (PDI), ellos poseen una brigada del ciber crimen que se hace cargo de estos delitos en específico.

3.- Conoce la ley:

 Muchas personas no “se consideran víctimas”, esto es principalmente por falta de información de los usuarios, que dudan sobre si lo que están sufriendo configura o no un delito penal

Guía de supervivencia” 

– No entres en pánico. Responde rápidamente, contáctate y muéstrate confiado. Si no estás completamente seguro de qué hacer infórmate o pide ayuda.

– Contacta a las autoridades. Especialmente si hay un menor de edad involucrado.

– Recopila tantas pruebas como puedas. Identifica el contenido en la red y haz una lista de todos los sitios web donde la encuentres. Recuerda que debes tomar las medidas pertinentes para asegurarse de que no desaparezcan las pruebas del presunto delito, ya que si inicias un proceso y luego el sitio “desaparece” podrías encontrarte en la situación de no poder demostrar la presunta infracción.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.