Negociación colectiva

¿Qué es la negociación colectiva?

Es toda negociación que se realice en conjunto de uno o más empleados y en una o más organizaciones para establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un período de tiempo

Este tipo de negociación puede abarcar todas las caras de una relación laboral (salarios, jornada, descansos, licencias, condiciones, etc.) y es de esta forma que es posible determinar reglas para la relación entre organización y empleado.

Existen diversos tipos de negociaciones:

  • Negociación colectiva reglada: Es aquella que se efectúa de acuerdo a las normas establecidas en el código del trabajo y se llevan a cabo a través de un contrato colectivo. A su vez, esta negociación se subdivide entre colectiva de empresa e interempresa.
  • Negociación colectiva semi reglada: Es aplicable sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de éstos mismos y da origen a un convenio colectivo.
  • Negociación colectiva no reglada: Es aquella que es directa y que se lleva a cabo en cualquier momento entre uno o más empleadores. Concluye al suscribir un convenio colectivo.

¿En qué tipo de empresas se puede llevar a cabo una negociación colectiva?

En aquellas del sector privado y en aquellas en las que el Estado preste aportes, participación o representación. Para llevar a cabo este tipo de negociación se requiere que haya transcurrido al menos un año desde el inicio de sus actividades.

¿Dónde NO se puede llevar a cabo una negociación colectiva?

  • En empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que estén relacionadas con el gobierno.
  • En caso de que alguna ley los prohíba
  • En las empresas cuyos presupuestos hayan sido financiados en más de un 50% por el estado.

¿Qué trabajadores pueden realizar la negociación colectiva?

Todos aquellos que presten servicios en empresas en las que tenga lugar la negociación colectiva.

¿Quiénes NO pueden realizar la negociación colectiva?

  • Los trabajadores que están sujetos a un contrato de aprendizaje y aquellos que sean contratados en una determinada obra transitoria
  • Los gerentes o derivados que estén dotados a facultades generales de administración
  • Las personas autorizadas para contratar o despedir personal
  • Los trabajadores que ejerzan un cargo superior de mando e inspección.

Cabe destacar que en todos los casos anteriores la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato.

¿Cuentan con fuero aquellos trabajadores que son parte ya de una negociación colectiva?

Si, los trabajadores asociados a una negociación colectiva tendrán fuero desde los q0 días antes a la presentación de un proyecto de negociación colectiva hasta 30 días después de este último.

¿En algún momento interviene la inspección del trabajo?

  • Cuando quien negocia es un grupo de trabajadores que se reúnen para este fin, la elección de la comisión debe ser elegida mediante una votación secreta y antes a un inspector del trabajo.
  • Dentro de las 48 horas de acordada una huelga, cualquiera de las partes puede solicitar el acuerdo entre ella.
  • Ambas partes pueden designar un árbitro laboral

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Negociación colectiva? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte..