¿Qué son los Derechos laborales? Sé un trabajador informado

El derecho laboral es el que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. Se trata principalmente del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de todas las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El derecho laboral involucra al trabajo como aquella actividad que desarrolla un individuo con el objetivo de transformar el mundo exterior y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para subsistir.

En este caso es muy importante determinar las fuentes por las que debe regirse el derecho laboral para desarrollarse de forma normal y establecer la justicia que se estime conveniente.

Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que parten por el empleador, quien contrata a un trabajador y que cuenta con una mayor responsabilidad que el mismo empleado. Es por esta razón que el derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada empresa con el fin de proteger al individuo involucrado que sea el más débil o con menor cargo.

El derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta principalmente en un acuerdo de igualdad jurídica. El derecho laboral por lo tanto, debe aplicar normas y reglas que resulten beneficiosas para el trabajador involucrado.

Este es un principio protector muy importante, sin embargo no se puede pasar por alto el hecho de que el derecho laboral también se basa en otros casos como el principio de la razonabilidad. Este principio es aplicable tanto al propio empleador como al empleado y establece que ambas figuras desarrollan sus derechos y sus deberes sin caer en conductas abusivas.

Por último cabe resaltar que las relaciones laborales están regidas por la ley de contrato de trabajo y de diversas normas complementarias. De igual forma, cada empresa cuenta con sus propias normas para regular las relaciones, sin que éstas normas tengan que ver con una violación o incumplimiento de la ley de trabajo.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Defensa de Derechos Laborales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.