¿Cómo querrellarse por injurias y calumnias?

En la actualidad con el uso de las redes sociales y su aparente anonimato, se han disparado las cifras de querellas por injurias y calumnias.

Por ejemplo, hemos atendido casos donde,  a través de las redes sociales y sin prueba alguna, un empleado fue acusado de robar en su trabajo.

Rápidamente la información se difundió a través de facebook a todos sus compañeros, trayendo como consecuencia el despido de nuestro cliente.

Si has sido víctima de alguna injuria o calumnia, ya sea personalmente o por las redes, te diremos lo que puedes hacer para defenderte del difamador.

Por ejemplo, hemos atendido casos donde,  a través de las redes sociales y sin prueba alguna, un empleado fue acusado de robar en su trabajo.

¿Existe diferencia entre una injuria y una calumnia?

Efectivamente si existe diferencia entre estos términos, por ejemplo, si alguien ha hecho una declaración falsa sobre ti, queriendo ofenderte y atentando contra tu honor,  has sido víctima de una injuria.

Pero si  la una persona te acusa de un delito falso, con fué el caso que comentamos al inicio, estamos frente a una calumnia.

Esta es la diferencia entre ambos términos y puedes proceder a realizar una demanda por escrito frente a un juzgado, en contra de la persona que ha realizado estas declaraciones para perjudicar tu imagen y buen nombre.

¿Dónde acudir para presentar la querella y qué pruebas debo llevar?

El primer paso es recopilar todas las pruebas que tengas, como capturas de pantalla, fotografías, audios que te hayan enviado y de cualquier contenido que sea prueba fundamental de la situación de la que fuiste has sido acusado.

No es necesario levantar un acta notariada de los contenidos, pero si lo prefieres puedes hacerlo.

Luego dirígete a un tribunal, acompañado por tu abogado, con un documento donde se relaten los hechos y se adjunten las pruebas.

¿Cuáles son los plazos del proceso de la querella?

Tienes un año a partir del momento que entraste en conocimiento de la situación, para proceder a la querella.

En estos casos se realizan como máximo tres audiencias para dar una sentencia y los plazos van a depender del volumen de trabajo que tenga el tribunal.

Por lo general, la primera audiencia se establece mínimo 20 días después que se interpuso la demanda. Pero si no se consigue rápidamente citar al imputado, el proceso puede tardar un poco más.

¿Qué pasa cuando la sentencia fue favorable para el querellante?

El código penal establece sanciones que van desde el pago de multas en unidades tributarias   hasta penas de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.

En el caso que comentamos al inicio, el querellado tuvo que pagar la publicación de la sentencia en un diario, para enterar al público, que el delito del que acusó al querellante era falso y de esta manera limpiar la imagen de nuestro cliente.

Esta publicación podrá hacerse hasta tres veces en un diario de circulación local. Además tuvo que pagar una multa mensual en unidades tributarias.

También hay sanciones de cárcel que pueden llegar hasta tres años y se puede lograr que el querellado ofrezca una disculpa pública al querellante.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Injurias y Calumnias? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.