Vertederos ilegales ¿Qué hacer si se da la presencia de uno?

acciones vertederos ilegales

Muchas veces hemos normalizado que sitios abandonados o eriazos sean focos de desperdicios, desechos y basura en general (vertederos ilegales). Sin embargo, no todos saben que esto constituye un delito que puede incluso provocar un grave peligro para nuestra comunidad.  

La secretaría del medio ambiente decretó que en Santiago la cifra de vertederos ilegales llega a 72.  Una cifra que no deja de ser alarmante, ya que un vertedero ilegal puede generar peligros en el  entorno debido a la presencia de bacterias, virus, plagas e incluso ser potenciales focos de incendios en casos de un descuido. 

Pero desde el año 2015 la ley endureció las penas y reformuló sus bases, dejándola de la siguiente forma: 

La ley  20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y expone a multas que van desde las 2 a las 100 UTM (más de 47 millones de pesos) a quienes “encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público”.

 

¿Qué debo hacer en caso de ver a alguien tirar basura en estos vertederos? 

Nuestra labor como ciudadanos consiste en tener todas las pruebas necesarias para hacer llegar la denuncia a la municipalidad correspondiente, estas pruebas pueden ser fotos o videos que acrediten nuestra acusación. Por ley la municipalidad debe acogerla y llevarla a fiscalía. 

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.