Tráfico de drogas

trafico de drogas

El tráfico de drogas o también llamado delitos de tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas están establecidos en la ley N°20.000 que norma diversos tipos de conductas que afectan a la salud pública.

El tráfico de drogas toma en consideración varias hipótesis como elaboración, fabricación, transformación, preparación, extracción, traslado, importación, exportación, adquisición, transferencia, sustracción, tenencia, suministro, porte, entre otras. Todas ellas sin autorización de sustancias estupefacientes o sustancias psicotrópicas que crean dependencia física o psíquica.

La política de persecución en Chile se basa específicamente en atacar a todos los actores de la cadena de tráfico, para que así, se vea reducida la oferta y la demanda. Todo esto en base a investigaciones en profundidad focalizadas en sectores urbanos donde es posible que se concentre lo que comúnmente se conoce como microtráfico.

Actualmente la Fiscalía de Chile cuenta con 129 fiscales especializados y distribuidos en todo el país. Además de una unidad especializada que brinda asesoría y apoyo a las investigaciones.

La institución además de sancionar el tráfico de drogas, sanciona también la inducción o facilitación del uso o consumo de la droga en lugares públicos.

Los delitos mencionados anteriormente son penalizados con la restricción de la libertad (una multa de 20 años de presidio) más la imposición de asistir a programas de rehabilitación o actividades a beneficio de la comunidad.

Este delito tiene una amplia gama de situaciones en las que se puede ver relacionado. Por ejemplo, suministro de aromáticos a menores de edad, recetar drogas sin necesidad médica o terapéutica, cultivo de especies vegetales (cannabis), omisión de denuncia por parte de quien fue testigo del delito, entre otras.

Actualmente hay muchos narcotraficantes en que utilizan las carreteras de Chile para transportar droga hasta sus destinos, ya que nuestro país es tránsito principalmente de cocaína y heroína. Así como también fuente de elementos químicos para el procesamiento de coca en Perú y Bolivia.

El departamento de estado destacó en un informe llevado a cabo el año 2005 que los criminales le sacan partido a los tratados que permiten el transito sin inspección de los cargamentos provenientes de Bolivia y Perú que van dirigidos a los puertos de Arica y Antofagasta.

El estudio también arrojo que en Chile ha aumentado considerablemente el consumo de drogas en adultos y jóvenes. La droga más consumida es la cocaína.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Tráfico de Drogas? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.