Honorarios: ¿Cómo funcionan?

pago de honorarios

Primero que todo es necesario especificar que los honorarios son ingresos que están clasificados en la segunda categoría de la Ley de la renta, y pueden ser recibidos, entre otros por profesionales, sociedad de profesionales y por personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.

Por otro lado, las rentas tienen que ver con el concepto de honorarios, e implican una retención del impuesto, es decir, que el 10% de los honorarios que se pactan con esta clase de contribuyentes debe ser retenido sólo por quien paga la renta.

Sin embargo las instituciones que están obligadas a cumplir con dicha retención son únicamente las entidades fiscales y semifiscales de administración autónoma, municipalidades y personas jurídicas en general.

El porcentaje de honorarios que es retenido como impuesto debe ser siempre declarado y pagado al fisco los primeros 12 días del mes siguiente a la retención a través del formulario número 29 de la declaración mensual y pago simultaneo.

Los pagadores que no están obligados a retener el 10% también pueden recibir honorarios. Cuando sucede una situación como esta, el profesional quien recibe o percibe el monto total por la emisión de la boleta de honorarios está obligado a declarar este 10% como un pago provisional mensual.

Por otra parte, los honorarios obtenidos de las actividades de la segunda categoría están afectos con el impuesto global complementario, el que debe ser declarado siempre en el formulario número 22 del impuesto anual a la renta.

¿Cómo puedo emitir una boleta?

Para efectuar esta operación es necesario ingresar al sitio de servicio de impuestos internos www.sii.cl y registrarse. Luego de ello, debes ingresar a la sección “boleta de honorarios electrónica” y pinchar donde dice “emitir boleta por contribuyente” donde deberás ingresar tu rut y una clave secreta. Para finalizar debes completar el formulario de la boleta y decidir si quieres imprimir el archivo o enviarlo por email.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Pago de honorarios? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.