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victimas de estafas

¿Qué pasos seguir al ser víctima de una estafa?

Una estafa es un hecho lamentable y del que nadie quiere ser víctima. Lamentablemente debido a la sociedad en la que vivimos es algo que sucede muy a menudo. La mayoría de las personas cuando concretan una venta/compra o cierran un trato, no pueden evitar pensar o imaginar que podrían estar siendo estafados.

Al estar expuestos frente a este trágico escenario, las personas no saben como reaccionar ni como proceder debido a la frustración y rabia que sintieron en el momento del suceso. Pero no todo es tan terrible, lo importante es saber y estar consciente de como enfrentar esta situación.

Si sientes que has sido estafado, lo primero que debes tener en cuenta es que debes intentar contactar al comprador/vendedor con los datos que dispones de él. A veces sólo se trata de un malentendido que se puede solucionar a la brevedad.

Si sucede que no tienes respuesta del comprador/vendedor, debes intentar reunir toda la información que dispongas de él. Lo principal es saber con exactitud algunos datos importantes, como por ejemplo, su nombre completo, número telefónico y número de cuenta, aunque quizás lo más probable es que el nombre que te haya proporcionado sea falso. ¡Pero no te preocupes! Ya que los bancos pueden averiguar el nombre real del titular de la cuenta bancaria. Es muy importante que manejes estos datos, ya que son la clave para cazar al estafador.

Una vez que hayas recopilado los datos mencionados anteriormente, intenta seguir averiguando más sobre el usuario realizando búsquedas en Google. Si realizas la búsqueda utilizando su nombre o su nick, es probable que aparezcan datos reales del sujeto en cuestión e incluso es probable que la búsqueda te arroje otros casos de estafa en las que este involucrado. Recuerda que mientras más datos tengas, más información y más fácil será encontrarlo.

Otro dato importante es que si logras localizarlo nunca te muestres agresivo, sé siempre inteligente a la hora de abordarlo.

Además de la recopilación de información del supuesto estafador, es recomendable hablar con tu entidad bancaria para intentar cancelar la transferencia. En el caso de que el pago aún no haya sido emitido, puedes detener la transferencia y de esta forma recuperar tu dinero

Si ya posees la mayor cantidad de datos posibles, procede a denunciar a Carabineros. Para ellos no debería ser un problema localizar al sujeto. Quizás le den una pena menor, pero al menos al denunciar ya estará en la mira de las autoridades y le será muy difícil volver a repetir el patrón de estafador.

 

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