Te enseñamos como puedes aumentar el monto de la pensión alimenticia

aumento pension alimenticia

La pensión alimenticia es un proceso por el cual todo matrimonio con hijos y que decida separarse debe pasar, ya que la ley siempre velará por el bienestar de los niños en todo momento. ¿Pero qué pasa cuando después de un tiempo nos vemos cortos por el monto acordado? ¿Cómo solicito un aumento en esta pensión? Descubre con nosotros esto y mucho más.

 

¿Qué es la pensión alimenticia?

Primero debemos entender que la pensión alimenticia es un derecho que posee todo niño/a, adolescente o joven hasta los 21 años, en el caso que esté estudiando esta debe ser hasta los 28. Además esta no solo debe cubrir la alimentación, ya que también aborda otras necesidades como salud, educación, vestimenta, entretención, entre otros.

Debemos entender que el monto fijado en la primera instancia puede variar. Esto debido a que en muchas ocasiones las necesidades de los hijos van cambiando, al igual que la situación económica del progenitor, por lo que la pensión siempre puede subir o bajar. Esto puede ser conversado por ambas partes o pueden acudir a un tribunal con los antecedentes debidos.

Lo que primero debemos tener claro es que legalmente el monto de la pensión alimenticia se ajusta ya sea semestralmente o anualmente y esto se dicta según la variación el índice de Precios al Consumidor (IPC). Lo que quiere decir es que, si el cambio resulta ser positivo, la pensión debería aumentarse, en cambio sí es negativo, el monto debería mantenerse tal cual se fijó.

 

Ajuste del monto pensión alimenticia

Se puede solicitar el aumento de la pensión en el caso que los gastos del menor aumenten. Esto puede darse por situaciones como un cambio en su educación o porque comenzó a practicar alguna actividad que requiere un gasto. Todas estas situaciones efectivamente pueden hacer que la pensión aumente, siempre y cuando puedan ser demostradas ante un tribunal, por ejemplo, boletas de gastos.

Por último, también es factible solicitar un aumento en caso de que el menor tenga alguna enfermedad que provoque un aumento en los gastos.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Pensión alimenticia? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.