Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): Claves para que un proyecto sea aprobado

Claves aprobar pryecto SEIA

Todos los proyectos de obras civiles o mineras que involucren algún efecto en el medio ambiente, deben ser sometidos a una Evaluación de Impacto Ambiental para poder ser ejecutados. En este artículo infórmate respecto a las etapas y claves para que un proyecto sea aprobado por el SEIA.

Por lo general estos proyectos son de construcción de obras civiles como edificios, estaciones de bus, desarrollos urbanísticos o proyectos de desarrollo turístico. También puede ser algún proyecto que involucra la alteración de cauces fluviales, instalación de líneas eléctricas, actividades mineras entre otros. Estos se puedes ver con más detalle en la Ley N° 19.300 de las Bases Generales del Medio Ambiente.

El órgano que aprueba los estudios de impacto ambiental en Chile es el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) 

En este artículo hablaremos un poco de las etapas que tiene que pasar un proyecto para ser aprobado por este organismo. 

SEIA: Etapas de una Evaluación de Impacto Ambiental.

El primer paso, es presentar el proyecto con la documentación pertinente, en la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. ¿En cuál? en el de la Región donde se llevará a cabo el proyecto. 

El SEIA hace dos tipos de evaluaciones: la de Estudios de Impacto Ambiental conocido por sus siglas (EIA)  y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así las denomina el sistema. 

Para saber cuál de las dos evaluaciones debe presentar tu proyecto, tienes que revisar el artículo 11 de la Ley sobre las Bases del Medio Ambiente. En resumen señala que si un proyecto podría generar al menos uno de los impactos significativos que menciona el artículo de la Ley, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Pero si  el proyecto no va a generar ninguno de los efectos mencionados en éste artículo, entonces sólo deberá presentar una evaluación para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Revisa en la páginas del SEIA o en CHILE ATIENDE para saber lo que debe contener, tanto el Estudio como la Declaración, para su presentación.

En el caso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es nuestro tema central, se pasa por 4 etapas. Estas deben completarse en un máximo de 120 días, prorrogables por 60 días más, para que el Sistema de respuesta.

En caso que el SEIA no se pronuncie, se establece que  la evaluación ambiental del proyecto fue favorable.

 

Detalle de las 4 etapas:

Las cuatro etapas son, la presentación formal del proyecto ante la Dirección Regional que mencionamos, donde se asegura la participación de la comunidad durante la evaluación del proyecto.

La segunda etapa es la del Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones. Estas se emiten por los Organismos del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) que realizan la evaluación pertinente. 

La siguiente etapa es llamada Adenda, que comprende las respuestas que da el titular que presenta el proyecto a las observaciones que emitieron los organismos en la etapa anterior.

Y por último, la Comisión de Evaluación Ambiental del SEIA emite la resolución para aprobar la realización del proyecto. Esto solo al constatar que el mismo cumple con la legislación ambiental o se hace cargo de los potenciales impactos que pueda acarrear el proyecto.

 


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Recursos Naturales y Medioambientales? Haz click
AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.