N E X O A B O G A D O S

Cargando

secuestro por parte del estado

Secuestro por parte del estado

Todos conocemos sobre casos de personas que han sufrido secuestro por parte de agentes del estado.

La experiencia está grabada  en nuestro subconsciente colectivo, porque no hace muchos años que estos casos eran frecuentes bajo un estado que nos mantenía sometidos. 

Pero a pesar, que estos tiempos fueron superados, todavía hay casos donde agentes del estado han seguido violando derechos humanos, secuestrando ciudadanos y  actuando por encima de la ley.

Si conoces a alguien víctima de esta situación o haz tenido esta terrible experiencia , es importante saber que hay leyes que protegen tus derechos. 

¿Qué leyes se activan en caso de un secuestro por parte del estado?

La convención internacional para la protección de ciudadanos contra las desapariciones forzosas que está contemplada en la Organización de Naciones Unidas, establece la obligación del estado de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En el primer capítulo de esta convención, encontramos la clara sentencia que nadie puede ser sometido a desaparición forzada y el resto del documento detalla las obligaciones del estado de proteger a los ciudadanos en diferentes circunstancias. Además explica los procesos a seguir en caso que agentes del estado incurran en estas prácticas ilegales y violatorias de la convención y de leyes internacionales. 

A partir de la declaración universal de los derechos humanos, se desprende toda la normativa de la convención mencionada y de otras leyes internacionales, además ha inspirado leyes y normativas de la constitución de varios países.

Actualmente los tribunales chilenos cuentan con mecanismos para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos como el secuestro por parte del estado. 

 

Organismos internacionales

Pero cuando los organismos nacionales no logran llevar a cabo un proceso efectivo para la víctima, se acude a organizaciones o  tribunales internacionales.

Por ejemplo, la Organización de Estado Americanos cuenta con un documento vinculante utilizado como instrumento jurídico, llamado Convención Americana de los Derechos Humanos, donde se establece un sistema para la protección de los derechos de los ciudadanos en la región.

De forma más local, los ciudadanos pueden acudir a Chile atiende a realizar la denuncia o a PDI  y simultáneamente también pueden denunciar con algunas de las organizaciones de defensa de derechos humanos en chile.

Lo más recomendable es acudir a un abogado especialista en derechos humanos y secuestro, para que se encargue personalmente de defender tus derechos y hacer las gestiones en las organizaciones de derechos humanos que tenemos en Chile.

Dentro de estas organizaciones están, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ética contra la Tortura,  la Comisión Chilena de Derechos Humanos,el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH Chile) entre muchas otras organizaciones civiles que tienen una participación activa en la defensa de los derechos humanos dentro del país. 

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Secuestro por parte del Estado? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.