Tuición: Resuelve tus dudas

publicado en: Derecho Familiar, Tuición
tuicion

¿Qué son los juicios de tuición?

El término “cuidado personal” o “tuición” se refiere al cuidado, crianza y educación de los hijos, por lo que los juicios de tuición se enfocan en los derechos y deberes que tienen determinados sujetos indicados por la ley acerca de sus hijos.

¿Cómo es el proceso de la tuición?

En una primera instancia se debe realizar una mediación familiar, la cual corresponde a un procedimiento que pretende solucionar problemas y disputas, en el que existe un intermediario neutral, el cual tiene como misión llegar a un consenso entre las partes involucradas a través de reuniones efectuadas fuera del tribunal, dentro de un entorno que contribuye al correcto entendimiento.

En el caso de que no se llegue a una solución tras la mediación obligatoria, se puede realizar una demanda ante el tribunal de familia.

¿Cómo funcionan los juicios de tuición?

Una vez ya iniciada la demanda, el juzgado convoca a una “audiencia de preparación del juicio” en la que el querellante corrobora la demanda, ésta se le contesta, se definen las pruebas que se requieren y se acuerda un día para realizar la audiencia de juicio.

Si ocurre que el caso no llegó a ninguna solución entre los litigantes, se realiza la “audiencia de juicio”, en la que las partes involucradas vuelven a exponer sus posiciones, presentan las pruebas, generan observaciones a dichas pruebas y luego el juzgado decreta el veredicto.

Tipos de tuición

  • Tuición compartida (la más común, en la que los dos padres tienen acceso a la custodia, por regla general la tuición es ejercida por ambos padres).
  • Tuición exclusiva (sólo uno de los padres obtiene acceso a la custodia).
  • Tuición a otra persona (en el caso de que ninguno de los dos padres esté habilitado para obtener la custodia).

¿En qué situaciones se establece que la tuición será exclusiva?

  • En el caso de que sea absolutamente necesario, ya sea por maltrato, descuido u otra causa que califique como inadmisible según el juez.
  • En general la tuición es ejercida por ambos padres, sin embargo, en el caso de que uno de ellos fallezca le correspondería al otro ejercerla.

¿Qué sucede si los padres viven separados?

En este caso, a la madre le corresponde el cuidado personal de los hijos.

Sin embargo, a través de un proceso legal realizado ante notario o algún oficial del registro civil, ambos padres, por mutuo acuerdo, pueden decidir que la tuición de su hijo o hijos se le otorgue al padre.

 


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Tuición? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.