Regularización: Piscinas en viviendas

piscinas en viviendas

Una situación desconocida para muchos, es el tema de la normativa para regularizar construcciones en viviendas. Si bien no todas las construcciones realizadas en una deben cumplir con permisos de edificación, es importante conocer los parámetros que regula, en este caso, para la construcción de piscinas y así mantener la vivienda como tal regularizada
de acuerdo a las exigencias incluidas.

¿Todas las piscinas deben requerir permiso?

No todas las piscinas requieren permisos en cuanto a su construcción y/o instalación. Sólo aquellas que han requerido de una excavación en el terreno y se encuentren ubicadas a menos de 1,5 Mt. de distancia de los muros medianeros o de los deslindes con los vecinos, deben contar con el “Permiso de edificación” de la obra.

¿Qué documentos necesito?

Para solicitar el permiso de edificación de obra menor usted debe presentar los siguientes documentos en la Dirección de obras:
● Solicitud de Permiso de Obra Menor
● Planos de arquitectura, ubicación, emplazamiento y detalles constructivos de la piscina.
● Especificaciones técnicas
● Presupuesto de la obra.

Una vez obtenido el permiso de edificación se debe tramitar la recepción final de la Obra Menor, instancia en la cual se realiza una visita a terreno por inspectores municipales a la vivienda para verificar la información entregada por el propietario.

¿Por qué es importante regular las construcciones?

● Tasación íntegra de la propiedad: Cualquier tasador tendrá la obligación de incluir cada Mt2 de edificación en el informe de tasación. De lo contrario, podría existir ciertos impedimentos para la venta y/o arriendo de la propiedad, a consecuencia de las irregularidades.
● Evitará denuncias por parte de vecinos y fiscalizaciones por parte del municipio, multas por el Juez de policía local, recargo de derechos municipales, hasta demoliciones.
● Enajenación de la propiedad.

Debemos tener claro que este proceso de regularización de la construcción de piscinas, incluso de todo tipo de edificación, tiene como objetivo principal cumplir con los estándares de seguridad, habitabilidad, estabilidad estructural, instalaciones, etc. En función de la protección y resguardo de la integridad física, tanto de los propietarios, usuarios, como de su entorno (vecinos).

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas inmobiliarios? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.