Regulaciones sobre Inversión Extranjera en Chile

regulaciones inversión extranjera

Si te interesa saber lo relacionado sobre las regulaciones de Inversión Extranjera en Chile, en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla.

Según el Banco central de Chile, la inversión extranjera directa entre el mes de enero y septiembre del 2019, fue de US $10.350 millones de dólares. Esto se traduce en un aumento de 116% comparado al mismo periodo del año anterior.

Expertos opinan que las facilidades dadas a empresas extranjeras para que operen en el país, son uno de los motivos fundamentales para lograr los resultados positivos que se pudieron ver este año.

Pero primero…

¿Qué se considera una inversión extranjera directa en Chile?

Según la ley 20.848 de la Reforma Tributaria, se considera una inversión extranjera directa, toda transferencia de capital extranjero a chile, por un monto igual o superior a US $ 5.000.000 de dólares americanos o su equivalente en otra moneda extranjera.

Esta inversión puede ser en moneda, en aporte de bienes materiales, reinversión de utilidades, transferencia tecnológica que sea susceptible de ser capitalizada, créditos asociados a inversión extranjera, capitalización de créditos, y adquisición o participación del patrimonio de una empresa constituida en Chile. 

¿Qué trámites existen para registrar una inversión extranjera en chile?

La ley contempla igualdad de condiciones tanto para empresas locales como para empresas extranjeras. En que ambos casos, hay libre acceso a cualquier sector económico y la misma transparencia para las actividades de cada tipo.

Los trámites para inscribir una inversión extranjera se realizan en el Sistema de Impuestos Internos de Chile (SII). La persona jurídica a través de su representante legal debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Inscribir el RUT para poder comenzar a realizar sus operaciones comerciales.
  2. Activar la iniciación de actividades, para ello debe dirigirse a la unidad de Impuestos Internos del SII de la jurisdicción donde se encuentre el domicilio o casa matriz de la empresa contribuyente. (esta es la  dirección física desde donde desarrollará sus actividades dentro de Chile)
  3. Acreditar el domicilio.
  4. Solicitar el timbraje de las facturas, guias de despacho y demás documentos que dan derecho a crédito fiscal de IVA y otros. 

Existen también unos requisitos específicos según la naturaleza de la empresa. 

  1. Si es una sociedad de responsabilidad Ltda., deberá presentar original o copia de la escritura legalizada con la constancia de su inscripción en el registro de comercio.
  2. En caso de ser una Sociedad Anónima SA. debe presentar el estrato de su publicación en el diario oficial. De este documento puede presentar original o una copia.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Inversión extranjera? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.