Reciclar o pagar

Ley REP

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile es el 2do país que más basura produce, si hablamos de cifras, estamos produciendo 7 Millones de toneladas de residuos al año, de los cuales sólo el 4% se recicla. Si lo analizamos y reflexionamos, de no hacer nada al respecto estos números irán en ascenso llegando a un punto
donde el daño será irreversible y no sólo la flora y fauna serán lo afectados, sino que también nosotros.

¿Qué estamos haciendo como país para revertir la situación?

En Chile se han estado desarrollando diversas medidas con el paso de los años en pro de disminuir el impacto negativo que estamos provocando en el medio ambiente, por el ejemplo, la implementación de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el mercado (Leer artículo) con el fin de bajar las cifras de plástico en los océanos. Por otro lado, en 2016 se promulgó la Ley R.E.P (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) que tiene como objetivo la implementación de recursos e infraestructura necesaria para que las empresas se hagan cargo de sus desechos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente.

En 2018 se implementó el Anteproyecto de Neumáticos, que tiene como meta para el 2028, que se reciclen el 90% de neumáticos en desuso y en mayo del presente año se comenzará con el sector de envases y embalajes.

Actualmente cada chileno genera alrededor de 1.1Kg de basura por día, número que no incluye desechos orgánicos, ya que si la incluyera, este aumentaría. Esto si lo traducimos a nivel de población, al año estamos produciendo 1.28 toneladas de basura, sólo en envases.

¿De qué trata la Ley?

“Entre otras disposiciones, la ley introduce en Chile el sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es un instrumento de gestión de residuos, en que los productores o importadores de elementos que han sido definidos como “productos prioritarios”, tienen la obligación de organizar y financiar la gestión de los residuos originados por esos productos.

Los productos prioritarios en una primera etapa son siete: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías, diarios y revistas.

De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia.”

La implementación de la ley fue ideada para aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, en los cuales debería completarse la dictación de decretos de metas de recolección y valorización para los seis productos prioritarios, y al mismo tiempo continuar avanzando en la implementación de otros instrumentos que contempla la ley.


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.