¿Qué son las injurias y calumnias ante la ley?

Injurias y calumnias

Con la masificación de las redes sociales se ha generado un aumento en los casos sobre injurias y calumnias presentados ante los tribunale. Aunque la realidad es que el número de casos fallados en condena han sido bajo, pues la mayoría se suspende por falta de pruebas. 

Pero aunque muchas personas crean que al  ser víctima de injurias y calumnias en estos medios masivos, se encuentran indefensas, el marco legal en Chile tiene los mecanismos necesarios para hacer justicia a las víctimas de este tipo de hechos.

En este post te explicamos más sobre lo que son las injurias y calumnias ante la ley, para que puedas defender tus derechos con conocimiento de causa.

¿Sabías que las injurias y calumnias son un delito penal?

Las leyes en Chile califican tanto a la injuria como a la calumnia como delitos contra el honor de una persona, y su marco legal se describe en los artículos 205 a 216 del Código Penal.

El proceso que se lleva a cabo para querellarse contra los responsables de este tipo de delitos se encuentra en los artículos 804-815 de La Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por lo que si has sido víctima de algunos de estos hechos, hay vías para conseguir justicia y una reparación del hecho.

Pero, debes saber que el Ministerio Público no participa de estos procesos. Es por ello el querellante es quien debe presentar las pruebas ante el juzgado de garantías. Es posible que esto sea uno de los factores que incide en la alta tasa de casos desestimados. Dado esto, si decides proceder, debes encargarte de recopilar las pruebas necesarias para llevar el caso a término.

¿Cuál es la diferencia entre injuria y calumnia?

La injuria se presenta cuando una persona realiza una expresión declarada o realiza una acción para provocar la deshonra de otra. La intención que se busca es desacreditarla frente a otros y así quebrantar su imagen frente a los demás.

Pero, en un juicio es de suma importancia tomar tres aspectos de este hecho para poder establecer el delito. En primer lugar se debe considerar el significado de las palabras que componen la injuria. Segundo, el propósito que tiene la persona que las emitió y el contexto o la forma en que dijo o escribió estas frases. Todo esto es tomado en cuenta para establecer el delito de injuria. 

En el caso de las calumnias, se da cuando una persona imputa a otra de un delito que no cometió y esta calumnia puede ser generada por escrito y a través de medios publicitarios, lo que se tipifica como un hecho más grave.

En este post te contamos ¿Cómo querellarse por injurias y calumnias?

¿Qué pasa en el caso de la funas?

Es cierto que mucha gente utiliza esta forma para tratar de conseguir una aparente justicia ciudadana cuando sienten que los organismos de justicia no se comportan en ciertos casos como ellos requieren.

Pero hay que ser cautelosos en esta situación, pues la libertad de expresión debe convivir con otros derechos como el de la honra. Es por esto que antes de proceder a denunciar a una persona por las redes sociales exponiendo sus fotos y datos personales, aconsejamos asesorarse legalmente.

Se presentan casos en los que la persona que funa a otra sin tener suficiente información sobre los hechos, termina siendo acusada por injurias y calumnias, quedando atrapada en un procedimiento judicial complicado.

¿Cuáles son las penas en casos de injuria y calumnia?

Las penas condenatorias pueden ir desde multas en unidades tributarias por seis a doce meses hasta privativa de libertad en casos tipificados como graves según el juez.

Como la ley hace una clasificación detallada de varios tipos de injurias y calumnias, la pena dependerá de cómo se clasifique cada una. Hay una clara diferenciación cuando las mismas son expresadas de forma verbal, cuando son escritas y cuando son difundidas por medios publicitarios.

En todo caso antes de pasar el proceso a tribunales, la ley establece una reunión de conciliación donde es posible que las partes lleguen a un acuerdo y la víctima pueda recibir una disculpa por la injuria o calumnia de la cual ha sido víctima. De esta manera el caso no pasará a juicio y se resuelve en un acuerdo.

 

¿Necesitas contratar un abogado especialistas en Injurias y Calumnias? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.