¿Qué pasa en Chile con la diversidad sexual?

protección legal diversidad sexual

Convivir en una sociedad que recién abre su mente a formas diferentes de vida resulta difícil. Existe un empeñado afán de ahincar el diente a lo heterogéneo, pues determinados grupos sociales son incapaces de aceptar todo aquello que salga de la “norma”. La discriminación, violencia y desigualdad se acentúa más cuando los afectados son parte de las minorías, ya sea étnica, religiosa, cultural, etc.

 

“Tolerancia” y “aceptación” son palabras que no integran el glosario chileno, más bien prevalecen sus antónimos. En materia de diversidad sexual, el Estado ha debido de elaborar marcos legales y proyectos de ley para proteger a cualquier persona que por su diversidad sexual pudiera ser agredida. Lo que inevitablemente trae al debate el caso Zamudio, joven veinteañero víctima de la homofobia y que hizo reaccionar, por primera vez, a la iglesia debido al alto nivel de violencia implicado.

 

Actualmente, Chile dispone de marcos legales que protegen diferentes esferas de la vida. Entre ellos destacan:

Ley General de Educación (link): A pesar que no hace referencia directa a minorías sexuales, pone énfasis al principio de no discriminación y respeto a la diversidad social. Alusivo a esta ley, el año pasado los senadores Bianchi, Guillier, Allende, Matta y Zaldívar, junto al Movilh presentaron un proyecto ley para reconocer la identidad de género de los niños y niñas transexuales. El fin es no ser discriminados en colegios e incorporar la identidad de género entre los objetivos de la educación parvularia.

Ley Sobre Violencia Escolar (link): Promueve la buena convivencia escolar y previene toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos de cualquier índole. Esta ley viene a favorecer el combate contra la homofobia y transfobia en las salas de clases, pues incita a los establecimientos a crear un comité de buenas relaciones entre los estudiantes.

Ley Zamudio (link): Un marco legal cuyo nombre rememora a Daniel Zamudio, y que sancionar la discriminación arbitraria, además de proteger la orientación sexual y la identidad de género, para que nunca vuelva a ocurrir en Chile un caso similar al del 2012.

Ley 20.750 (link): Esta ley incorpora categorías que velan por la orientación sexual e identidad de género, suprimiendo toda referencia de carácter peyorativo u ofensiva ante grupos minoritarios.

Ley 20.968 (link): También conocida como “Ley que Tipifica los Delitos de Tortura y de Tratos Crueles, Inhumanos y degradantes”, incluye en sus categorías protegidas la orientación sexual e identidad de género, reduciendo prácticas denigrantes en el campo laboral del sector público.

Ley 20.490 (link): La “Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”, al igual que la ley 20.968 busca evitar la discriminación por orientación sexual o identidad de género de las personas, con el alcance que interviene el Código de Trabajo.

Los marcos legales anteriores y otras mociones que esperan aprobación, tienen como objetivo mejor la convivencia entre quienes constituyen la sociedad chilena, para que a mediano plazo las futuras generaciones presenten un discurso comprometido con el respeto y libertad de vivir.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Discriminación y Delitos de odio? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.