N E X O A B O G A D O S

Cargando

Régimen de visitas

La cantidad de padres que acuden a nosotros porque su ex pareja impide el régimen de visitas a sus hijos, es considerable.

Es posible que tu ex cónyuge te impida ver a tus hijos, en venganza por el daño que sintió durante la ruptura de su relación, sin entender que los niños son las grandes víctimas de estas acciones.

Pero aunque comprendas la situación en su dimensión psicológica, lo cierto es que tales acciones violan las órdenes decretadas por tribunales acerca de las visitas y el tiempo a los que tienen derecho ambos progenitores.

Por eso vamos a contarte qué puedes hacer si tu ex impide que visites a tus hijos.

Si te impide el régimen de visitas a tus hijos esto es lo que debes hacer.

Primero que nada, es importante aclarar que las visitas son un derecho de todo menor de edad, y que como derecho no puede impedirse a voluntad de uno de los progenitores, a menos que un tribunal lo dictamine.

Para que tus visitas sean suspendidas, tu ex pareja debe acudir a los tribunales y probar causas que demuestren que tu hijo puede sufrir algún tipo de daño psicológico o físico en las visitas o en el tiempo que corresponda compartir contigo.

Pero si esto no sucede así y tu ex pareja te impide las visitas a voluntad, hay tres escenarios que se pueden presentar.

Escenario 1: Puedes intentar hablar con tu ex pareja para resolver los problemas de manera pacífica.

Muchas veces, escuchar lo que tiene que decir y cuáles son sus miedos, aproximándose de una forma calmada y con actitud de escucha, da paso a una tregua para lograr un acuerdo voluntario en las visitas, sin tener que acudir a tribunales.

Escenario 2: Hay problemas de visitación cuando las órdenes del régimen de visita no son muy claras.

Por ejemplo, hay órdenes que indican que los progenitores tienen un derecho de visita “adecuado, justo o equitativo” pero ¿quién determina lo que es adecuado y equitativo?

En este caso, si tu orden de visitas no es específica, lo mejor es acudir al tribunal para que emita una orden más clara con tu régimen detallado por días e incluso horas.

Muchas de las discusiones que se generan entre los progenitores, es a causa de las horas en que se regresa al niño a su hogar permanente. Para resolver la situación lo mejor es solicitar al tribunal que dictamine las horas fijas para ambos progenitores.

Escenario 3: El último recurso es acudir a un Tribunal Judicial para hacer que tu ex pareja cumpla con las órdenes de visitas que han sido determinadas con anterioridad por un Juez.

En este caso, puedes acudir con tu abogado ante los Tribunales para manifestar que tu ex pareja está violando la orden del régimen de visitas que fue establecido.

Tu abogado te podrá decir con detalle los documentos que deben presentar, pero básicamente es una declaración por escrito de los hechos, solicitando que la orden de visitas sea ejecutada.

En este caso, al comprobarse que tu ex pareja está violando la orden judicial, un juez puede condenar a esta persona por desacato al tribunal, puede establecer en la nueva orden, que se recupere todo el tiempo que no has podido compartir con tus hijos e incluso puede obligar a tu ex cónyuge que pague los honorarios del abogado que te está representando en esta causa.

Dependiendo de la situación, si es extrema, el juez puede determinar incluso penas de cárcel para la persona que ha violado la orden judicial donde se establecen los términos de visita.

¿Qué pasa con el régimen de visitas durante la cuarentena?

Actualmente existen en la comisaría virtual de carabineros dos permisos que facilitan el cumplimiento del régimen de visitas a hijos de personas que tienen tuición compartida.

Aunque en un principio de la cuarentena, la situación fue algo confusa porque había padres que estaban en comunas de cuarentena estricta, mientras que el otro no tenía un domicilio con esa condición, y no sabían qué hacer con el traslado de los niños, la ley ha estado adaptándose para resolver los contratiempos.

También se presentaron casos complicados dependiendo de la situación particular de cada menor.

Pero aún, en esta situación de cuarentena, si tu ex cónyuge te impide ver a tus hijos, puedes introducir la demanda e imputar los hechos y los tribunales procederán en el caso, para restablecer tus derechos.

Pero debes saber que los Tribunales están tramitando solo causas urgentes o graves, por lo que se recomienda llegar a un acuerdo entre los progenitores para resolver la situación lo más rápido posible, sin esperar todo el proceso en Tribunales que puede tardar más de lo habitual.

Sabemos que muchas veces, llegar a un acuerdo personal con el ex cónyuge que te impide visitar a tus hijos es algo complicado, por lo que un abogado especialista en familia puede servir de mediador y facilitar la comunicación en estos casos.

Un abogado especialista, no solo puede presentar tus causas de manera efectiva para que no tengas inconvenientes haciendo valer tus derechos en un Tribunal, sino que en la mayoría de los casos, puede abrir un canal de comunicación más efectivo con tu ex pareja para llegar a un acuerdo entre ambas partes, sin tener que exponer el problema frente a tribunales.