¿Qué hacer si me roban el auto?

publicado en: Derecho Penal, Robos y Hurtos
robo automóvil

Cuando te des cuenta de que han robado tu auto, deberás realizar los siguientes trámites:

1- Denunciar a Carabineros: Deberás presentar una denuncia a carabineros con todos los documentos que acrediten que eres el dueño del auto, como tu cédula de identidad, el número de patente, marca y modelo del auto y el número de póliza de seguro. Es importante que si los documentos del auto estaban dentro del mismo, dejes constancia de ello en la denuncia, y por supuesto de todos los bienes que se encontraban dentro del vehículo cuando fue robado. Además, es fundamental que des todos los detalles del robo del auto, pues así estás ayudando a esclarecer el hecho. Una vez que lo hagas, recibirás una copia de la denuncia, que debes enviar a tu aseguradora.

2- Avisar a la aseguradora o compañía de seguros: Tras presentar la denuncia, debes avisar a tu  compañía de seguros sobre el robo del auto, y acto seguido, debes enviarles la copia de la denuncia. Podrás, hasta que tu auto aparezca, poner en suspensión tu póliza sin anularla y, mientras tanto, es recomendable que vayas informándote de la cobertura que tienes en caso de que tu auto no vuelva a aparecer.

¿Qué pasa si mi auto no aparece?

Si luego de un mes no recuperas tu auto, deberás proceder a la realización de trámites con tu compañía de seguros para que puedan indemnizarte (normalmente te hacen esperar treinta días para que puedas iniciar dichos trámites). Para tales efectos deberás presentar: la denuncia del robo, tu cédula de identidad y todos los juegos de llaves del auto. Acto seguido, la compañía hará una valoración para determinar la cantidad que te van a entregar por el robo del auto. Si tu auto es nuevo y tienes un seguro que cubre todo tipo de riesgos, probablemente van a otorgarte un auto nuevo, de lo contrario, vas a tener un valor venal, lo que significa que van a calcular el valor del auto robado en función de la cantidad de años que tenga y te entregarán un monto a cambio.

¿Qué pasa si mi auto aparece?

Si tu auto aparece, debes tener muy claro que te pertenece por derecho y tu compañía de seguros tendrá el deber de arreglar los daños que presente. Luego de transcurrido el mes, si encuentran tu auto podrás elegir si te quedas con el dinero que te ofrecen en compensación o si prefieres devolverlo y recuperar tu auto una vez que te lo reparen.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Robos y Hurtos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.