¿Qué hacer si a mi hijo le hacen bullying en el colegio?

bullying en colegio

El bullying es una situación de agresión o maltrato habitual y persistente en el tiempo. Puede ser verbal (insultos, humillaciones o amenazas), físico (golpes, hurtos o daños a las pertenencias de la víctima) o social (exclusión del grupo, rumores y calumnias contra la víctima).

Lo que NO debo hacer

  • Amenazar al agresor fuera de las instalaciones del colegio
  • Incitar a tu hijo a que se defienda violentamente. Este tipo de consejo sólo generará un efecto contrario, ya que los niños se sienten más débiles e inseguros.
  • Irrumpir en el colegio haciendo un escándalo frente a los profesores o padres del niño agresor.
  • Sobreproteger al niño y alejarlo de las situaciones conflictivas. Ten en cuenta que decidir que tu hijo no asista al colegio, sólo aumentará el problema.
  • No darle importancia al problema e ignorar a tu hijo.

Estrategias efectivas para afrontar el problema

  • Apoyar emocionalmente a tu hijo y hacerle saber que lo ayudarás a superar el problema.
  • Permanecer calmo y no reaccionar con violencia hacia las dependencias del colegio, los profesores o el niño agresor. Es importante enseñarle a tu hijo que los problemas se solucionan pacíficamente a pesar del dolor que sienta.
  • Acercarse a conversar con el profesor jefe con una actitud pacífica y positiva para pedirle ayuda y tratar de llegar a una solución.
  • Conversar con el orientador o psicólogo del colegio para facilitar un buen manejo del problema.

Como ya lo revisamos, el papel del adulto es fundamental frente a una situación de bullying, si no se presta la atención necesaria, el daño puede llegar a ser irreversible dependiendo de la situación. Es importante que sepas que el colegio que elijas para tu hijo debe contar con un programa estratégico integrado para prevenir este tipo de situaciones y profesionales capacitados para manejarlo de manera correcta.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Educacionales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.