¿Qué hacer frente homicidios por parte de de agentes del Estado?

homicidio Estado

Debido a las protestas generadas en octubre del 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido muchas denuncias sobre torturas y violencia contra manifestantes, siendo las de homicidios por parte de agentes del estado las más graves.

Cuando las personas acuden a nosotros para pedir orientación y apoyo, llegan sintiéndose totalmente indefensos, sin saber si podrán hacer justicia. Esto principalmente debido a que ha sido un agente del estado el que ha cometido asesinato a su familiar o amigo. Es por ello hemos querido escribir este post para informar lo que se debe hacer en estos casos.

¿Cómo proceder frente a un homicidio por parte del estado?

Desde octubre del 2019 y hasta la fecha, el INDH contabiliza 50 querellas presentadas por torturas, 15 por violencia sexual a manifestantes y 5 por asesinatos perpetrados por agentes del estado.

  1. Ante cualquier homicidio hay que realizar la denuncia. Esta puede hacerse a través del programa “denuncia seguro” de chileAtiende al 600 400 01 01 o asistiendo a la fiscalía. 
  2. También se puede acudir directamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), este organismo tiene un formulario online que permite denunciar cualquier violación de los derechos humanos por parte del estado, para agilizar los procesos de recepción de  cada caso. También se puede llamar a su centro de asistencia judicial al número 600 440 2000 o al +56 22 362 8200n desde celulares.
  3. Es importante contactar a un abogado especialista en derechos humanos. Este profesional podrá orientarte en todo el proceso y representar la causa para lograr celeridad en la resolución del caso. 

Competencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con respecto a homicidios por parte de agentes del estado. 

El INDH, tiene la facultad de recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos como lo es en este caso, el de homicidio por parte de agentes del estado, para luego procesarla y así emprender acciones legales contra el estado chileno.

Pero aunque brinda orientación legal, no otorga representación jurídica al denunciante. Por lo tanto, es recomendable acudir a un abogado especialista para iniciar el proceso con la seguridad que da el respaldo de una persona experta en la materia.

Realmente la ley tienen instrumentos que apoyan a víctimas de carabineros y de cualquier agente del estado. Por lo tanto, es posible hacer que los responsables paguen sus delitos sin importar el uniforme que portan.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Homicidio por parte del Estado? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.