¿Qué hacer en caso de una Detención ilegal por parte del Estado?

Detención ilegal carabineros

Es un hecho que la detención ilegal por parte del estado chileno se ha incrementado en un 77,7% en el periodo llamado de “estallido social” que va desde el 18 de octubre del 2019 hasta el 17 de enero del 2020. 

Así fue  expuesto por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Chevesich en una reunión con varios medios de comunicación que se llevó a cabo en febrero del 2020.

Además según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se han denunciado una gran cantidad de casos de torturas, violencia sexual y desnudamientos perpetrados por agentes del estado en el mismo periodo. 

Debido a la cantidad de denuncias y al incremento tan preocupante en casos de detenciones ilegales por parte de militares y carabineros, hemos hecho este post para decirte todo lo que debes saber si eres víctima de una detención ilegal o si eres testigo de este tipo de procedimientos durante las protestas.

 

¿Cómo actuar en caso de ser víctima de una Detención ilegal por parte del Estado?

¿Qué debes hacer al momento de la detención ilegal y arbitraria?

En el momento que te detengan en un sitio público, grita tu nombre y rut y el apellido del funcionario que te está deteniendo, si pudiste saber su identificación al momento.

¿Qué pasa si te detiene una militar?

El militar debe entregarte de inmediato a un funcionario carabinero que son los que tienen competencia ciudadana. En ningún caso el agente puede llevarte a un recinto militar ya que sería ilegal.

¿Qué pasa en una detención por carabineros?

El proceso legal de detención de una persona por parte de carabinero debe ser el siguiente: 

El carabinero debe llevarte a una comisaría y allí te harán un revisión corporal que deberá ser llevada a cabo por un funcionario de tu mismo sexo.

Luego carabineros tienen 12 horas para comunicar tu detención al Ministerio Público, quien determinará si debes ser puesto en libertad o deberás pasar a la siguiente etapa del procedimiento, que es trasladarte a Control de Detención ante un Juzgado de Garantía. Esto debe pasar en un lapso de 24 horas a partir de tu detención.

¿Te pueden obligar a prestar o a firmar declaración, una vez que estés detenido?

Por ley no pueden obligarte a firmar ninguna declaración, ni a realizarla, si no estás en presencia de tu abogado defensor.

Guarda absoluto silencio, no declares ni firmes nada hasta que estés en presencia de un abogado, defensor público o abogado del INDH.

¿Si carabinero te persigue y entras a un inmueble, ellos no pueden ingresar a buscarte? 

En estos casos carabinero si puede entrar al inmueble aunque este cerrado. Pueden registrarlo y llevarse objetos y documentos. Pero para hacerlo deben haber avisado a un fiscal previamente.

¿Es legal que te revisen corporalmente y revisen tu mochila?

Si es legal siempre que el funcionario que te revise sea de tu mismo sexo.

¿Es legal que un funcionario te desnude durante la detención?

Es totalmente ilegal que un carabinero, militar o funcionario del estado te desnude. Eso constituye causal para que realices una denuncia por violación de derechos humanos. 

¿Qué puedes hacer si eres testigo de una detención ilegal?

En ese instante graba la situación diciendo en voz alta y clara la fecha, la hora y el lugar donde está pasando la situación.  Además di tu nombre y si tienes el nombre del detenido grítalo fuertemente.

Este video podrá ser prueba en caso que una denuncia o acción frente a los tribunales se lleve a cabo. 

 


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Detención ilegal por parte del Estado? Haz click
AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.