¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en el transporte público?

accidente transporte publico

Un accidente en el transporte público es un tema que puede afectar a cualquiera y es por esto que es de vital importancia saber qué hacer en caso de sufrir uno, un breve ejemplo es que desde el año 2012 en adelante Transantiago registra más de 15.000 accidentes.

Lo primero que se debe hacer en caso de vivir una de estas situaciones es acudir a un centro asistencial a constatar las lesiones sufridas. Posterior a la constatación de lesiones, se debe acudir a la comisaría más cercana,
ya que se debe entregar la mayor cantidad de información sobre el hecho, ya sea patentes de los vehículos involucrados, el día, la hora en que ocurrió, etc.

Resulta fundamental acudir a una comisaría sobre todo cuando no hubo presencia de Carabineros durante el accidente ¿Qué hago si por la gravedad del accidente no puedo asistir a la comisaría? Puede ir un familiar a realizar este trámite, indicando los datos previamente dichos.

Una vez se hayan hecho los dos puntos anteriores, se debe asistir a Fiscalía o Juzgado de Policía Local para pedir el certificado de constatación de lesiones, ya que este detalla los hechos y consecuencias del accidente.

Una de las preguntas más frecuentes en los casos que el accidente fue en un bus del Transantiago es ¿Qué hago si no recuerdo la patente? No hay que alarmarse, ya que esta se puede obtener ingresando el número de la tarjeta Bip en el sitio web www.tarjetabip.cl


¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Una vez obtenidos los certificados y documentos mencionados anteriormente, se deben conservar todas las boletas que acrediten los gastos médicos, para posteriormente presentarlos en la compañía aseguradora correspondiente a la empresa que pertenecía el bus.

Finalmente es aquí donde entra el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), ya que este nos cubre, pero ¡OJO! Solo puedes usar el beneficio dentro de un año y solo dentro de ese periodo de tiempo.



¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Protección al Consumidor frente a empresas de Transporte
? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.