¿Qué es la ley del mono? ¿Cómo me beneficia?

Ley del mono beneficios

Ampliar nuestra vivienda es algo que se nos puede haber pasado por la mente más de alguna vez. Debemos tener mucho ojo al hacerlo, ya que muchas veces se expanden más de la cuenta o no tenemos claro si es legalmente factible realizar esto, por estos temas fue que se actualizó la “Ley del mono”.

Seguramente has escuchado hablar de esta ley, pero te preguntarás ¿Qué es? Bueno, lo primero es que debemos entender que esta ley se basa en el nuevo sistema simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, pero popularmente se le conoció como «Ley del Mono”, esta corresponde a la ley número 20.898 fue extendida hasta el 4 de febrero de 2022.

Ya entendido los detalles más técnicos, esta ley fue creada para ayudar a todo aquel que quiera expandir su vivienda, ya que nos entrega todos los permisos y regulaciones necesarias para cumplir con la ley, la cual nos proporciona:

Simplificación, es decir menos exigencias que otros trámites de regularización de propiedades.

Eliminación del trámite de recepción final.

Reducción en los pagos, en específico los pagos vinculados a los derechos municipales, ya que esta ley los minimiza en comparación a otro tipo de regularizaciones y en algunos casos se podría hasta estar exento de cualquier pago.

 

Requisitos para optar al beneficio

Si bien esta ley beneficia de amplia forma al usuario, también establece una serie de requisitos que nuestra vivienda debe cumplir para poder optar a estos beneficios:
● Vivienda menor a 90 (m2) y el avalúo fiscal menor a 1.000 UF
● Vivienda menor a 140 (m2) y el avalúo fiscal menor a 2.000 UF
● Vivienda tenga un subsidio del 27F

Si nuestra vivienda entra en una de estas categorías, también debes tener en cuenta esta no debe haber sido construida antes del 4 de febrero de 2016 y que además no tenga reclamaciones pendientes en la Dirección de Obras Municipales o en el Juzgado de Policía Local.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas inmobiliarios? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.