¿Qué beneficios tengo como trabajador si mi empresa quiebra?

ley de reorganización de empresas

La antigua ley de quiebras, hoy llamada ley de reorganización y liquidación de empresas y personas (Ley N°20.720), permite a los trabajadores renegociar deudas o liquidar bienes con el fin de ofrecer una solución a los distintos tipos de deudores:

  • Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas
  • Personas jurídicas sin fines de lucro
  • Personas naturales

Las soluciones que se ofrecen buscan equilibrar los derechos de los deudores con los de los acreedores (a quienes se les debe) y ofrecen garantías para resolver los conflictos de manera óptima.

Tipos de procedimientos

Para personas deudoras

Procedimiento de renegociación: Es un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, cuya finalidad es optar por la renegociación de las obligaciones que tiene el deudor.

Procedimiento de liquidación de sus bienes: Es un procedimiento de carácter judicial y tiene como objetivo optar por la liquidación rápida y eficiente de los bienes del deudor, para que le sea posible pagar a sus acreedores (a quiénes les debe)

Empresas deudoras

Procedimiento de reorganización: Es un procedimiento judicial decretado para reorganizar las deudas y bienes de una empresa deudora. (Siempre y cuando esto sea viable)

Procedimiento de liquidación: Es un procedimiento que tiene como objetivo la liquidación rápida y eficiente de los bienes de una empresa deudora, de manera que ésta pueda pagar a quiénes les debe.

La ley por otro lado, protege a aquellos empleados que resultan cesantes al momento que su empresa sale definitiva o temporalmente del mercado. A continuación te contamos los principales beneficios de esta normativa:

1.- Indemnización

La ley permite pagar al trabajador una indemnización de igual valor a la última remuneración percibida y además la indemnización por los años de servicio.

2.- Usos del finiquito

El finiquito servirá como antecedente para realizar un pago administrativo y como verificación confiable de los montos que en él se detallan.

3.- Plazos para los pagos de las indemnizaciones

Existen límites y preferencias para el pago de las indemnizaciones. Deben ser consideradas para la determinación del ingreso mínimo de remuneraciones.

4.- Fuero maternal

Aquellos trabajadores que cuenten con fuero maternal tienen el derecho de optar por una indemnización equivalente a una remuneración mensual por cada uno de los meses que resten de su fuero.

5.- Cesantía

Permite a los trabajadores acceder a un seguro de cesantía y acceder a prestaciones dentro de éste mismo ámbito.

6.- Cotizaciones

Las cotizaciones traspasarán a los trabajadores aportes de ahorro previsional efectuados directamente por el empleador.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Defensa de Derechos Laborales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.