N E X O A B O G A D O S

Cargando

protección consumidor inmobiliarias y constructoras

Si compraste un inmueble y encuentras problemas en la calidad de la vivienda, estás sufriendo un retraso en la entrega, o algún problema relacionado a bien que has comprado, etc. Te diremos lo que puede hacer frente a inclumplimientos de Inmobiliarias y constructoras.

Protección al consumidor: Incumplimiento de inmobiliarias y constructoras.

En primer lugar debes dirigirte a la empresa promotora y dejar constancia por escrito de tus reclamos. El agente inmobiliario debe darte fecha de solución del problema.

Si llegada la fecha pactada sigue el incumplimiento de la inmobiliaria y constructora,  puedes interponer un reclamo o demanda ante los órganos correspondientes.

En Chile contamos con el servicio nacional del consumidor conocido como el SERNAC. Este es el órgano encargado de velar por la protección al consumidor y a éste ente puedes dirigirte para interponer los reclamos que correspondan.

Es importante que tengas a mano toda la documentación que pruebe el incumplimiento por parte de la inmobiliaria o de la constructora.

En primer lugar el contrato de compra-venta, que indique las condiciones de entrega del inmueble o en caso de retrasos en la entrega del mismo, que indique la fecha en que se debía entregar la vivienda.

También es importante el material publicitario donde la empresa inmobiliaria describe las características del inmueble que estaba vendiendo. Ello te servirá de prueba para demandar las condiciones reales que no cumplen con las promesas hechas en este tipo de publicidad.

Puedes llevar fotos del inmueble presentando las fallas en la calidad de los materiales o de la estructura o que prueben el incumplimiento en lo acuerdos del contrato.

Primero que nada, debes saber que todo está regulado en temas de importaciones a nuestro país, la ley 18.525 es la que rige la importación de todo producto que entra a chile y allí vamos a conseguir todas las mercancías por categorías.

¿Cuáles son tus derechos como comprador de un inmueble?

Según en SERNAC:

  • La empresa que vende debe cumplir al pie de la letra con todo lo contemplado en el contrato de compra-venta. Por ejemplo con los plazos y fechas de entrega del inmueble, con las ofertas y las promociones que se hicieron al momento de la venta y con el stock de unidades disponibles para la venta que hayan informado.
  • También tienes derecho a conocer el precio final de venta del inmueble.
  • Tienes derecho a que la empresa inmobiliaria te brinde toda la información de forma veráz y oportuna. Es decir, que debe darte toda la información relevante, antes, durante y después de la compra, acerca de cualquier hecho que involucre el inmueble que compras. Por ejemplo si está contemplado la construcción de alguna estación de metro cerca o de alguna autopista en un futuro próximo.
  • Si la inmobiliaria promete características en la publicidad como, determinadas vistas, piscinas, salón de eventos, áreas verdes y seguridad, entre otros, estos elementos deben estar descritos dentro del contrato. Como comprador estás en todo el derecho de recibirlos al momento de la entrega de la vivienda.

Debes saber que hay casos en los que aplica pagos de indemnizaciones por parte de la empresa inmobiliaria o constructora. Puedes desistir del contrato para que te devuelvan el dinero al probarse el incumplimiento por parte de la empresa vendedora.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Protección al Consumidor frente a Inmobiliarias y constructoras? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.