¿Qué cuidados debo tener cuando compro online?

compras en linea

Hoy en día los avances tecnológicos han permitido todo un mundo de oportunidades para los ciudadanos en un sinfín de ámbitos de la vida cotidiana. Todo es inmediato: La información, el ocio, la diversión e inclusive actividades que en otros tiempos eran persona a persona se han vuelto intangibles, inmediatas y fáciles. Sin duda el Internet nos ha abierto muchas puertas siendo el avance tecnológico más importante y trascendente marcando así el comienzo de una nueva era. Con el Internet, todo se ha vuelto al alcance de un solo click: Incluso hasta comprar.

Las compras por internet son tan tentadoras como temidas al mismo tiempo. La cantidad de oferta es múltiple, infinita y accesible en todas partes del mundo. Podemos comprar desde nuestra oficina un producto ubicado en Estados Unidos y ni siquiera necesitamos movernos de nuestro asiento. Basta con tener una tarjeta de crédito, para poder vitrinear mercados mundiales y acceder tanto a productos como servicios que pueden ser de gran ayuda en cuánto a facilitarnos la vida y optimizar nuestros tiempos. Sin embargo la incertidumbre siempre está frente a una modalidad y mercado relativamente nuevo y desconocido. ¿Irá a llegar nuestro producto? ¿Permanecen seguros mis datos personales y bancarios? Por lo anterior, es importante saber que además de tener todos los derechos que ofrece la Ley de Consumidor, también existe una protección especial en la ley, que protege la transacción y garantiza la seguridad del comprador, ya que esta clase de consumo también tiene sus particularidades.

En primer lugar, el consumidor tiene derecho a retractarse de su compra en caso de que cambie de opinión una vez ya adquirido el producto o servicio. Sim embargo esto tiene un plazo de 10 días una vez que ha recibido el producto y comienza a partir de que el vendedor envía el registro de la confirmación de compra. En caso de no recibirlo el plazo se extiende a 90 días y el consumidor tiene derecho a exigir la devolución de su dinero pero éste a su vez tiene la responsabilidad de devolver el producto en buen estado.
Ahora bien, para garantizar una transacción segura el consumidor también debe saber donde comprar. Para esto debe comprar en portales web conocidos, con buena reputación y bien evaluados por sus clientes, con una política de privacidad clara en la que garanticen que los datos del usuario no serán utilizados con y por terceras personas, ya que en una transacción en línea jamás se pedirá el PIN de la tarjeta de crédito sino que sólo los datos necesarios para el pago y que cuenten con una política de devolución clara como la antes mencionada.

Sabiendo esto, comprar por internet más que una incertidumbre debiese convertirse en una nueva herramienta que facilita la vida, el pago de cuentas y nos abre un mundo de comodidad, productos y servicios desde la comodidad de nuestro hogar, oficina y a la distancia de un click.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Protección al consumidor de compras online? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.