Protección al consumidor de salud ¿Cómo hacer un reclamo cuando una clínica u hospital vulnera tus derechos?

Protección al consumidor Salud

Según estudios del SERNAC,  los reclamos más frecuentes de los usuarios de servicios de salud en Chile, son por mala calidad, incumplimientos de las condiciones del contrato y cobros indebidos.

Por ejemplo, si la persona recibe un diagnóstico equivocado puede realizar un reclamo por mala calidad del servicio y si le dieron un presupuesto errado, entra como reclamo en la categoría de incumplimiento en la condiciones contratadas. 

Si sientes que alguno de tus derechos como consumidor del área de salud ha sido vulnerado, debes seguir leyendo esto.

 

¿Qué hacer si tus derechos como consumidor han sido vulnerados en la atención de tu salud?

El primer paso es poner un reclamo en la empresa o institución de salud donde fuiste atendido.

Si dentro de los siguientes 15 días de haber puesto el reclamo, la empresa de salud te da una respuesta que no satisface tus demandas o no te da ninguna respuesta, debes acudir en los siguientes 5 días hábiles a la Superintendencia de Salud a poner el reclamo por el hecho. 

Cabe señalar, que si no acudes a la superintendencia en estos límites de tiempo, no acogerán tu solicitud por lo que no tendrás oportunidad de buscar reparación por la situación presentada. 

Este reclamo puede realizarse en línea o directamente en una de las oficinas de la Superintendencia mencionada llevando los siguientes documentos:

  • El formulario de reclamos debidamente llenado que puedes descargar en la página de la Superintendencia de Salud.
  • Copia de la cédula de identidad de la persona que pone el reclamo, el cual puede ser tu abogado como representante legal.
  • Copia del reclamo que se hizo ante la empresa de salud
  • Copia de la respuesta que dió la empresa de salud.

 

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor de servicios de salud?

Las empresas de salud como clínicas, hospitales, entre otras, tienen una serie de obligaciones que cumplir con sus pacientes, entre los que están: 

  • La clínica, hospital o servicio de salud debe cumplir con todo lo señalado en la publicidad y en los contratos acordados.
  • Debe cumplir con los precios que exhibe o que ha informado, antes de dar el servicio.
  • No pueden discriminar arbitrariamente la prestación de sus servicios a los consumidores.
  • Los productos y servicios ofrecidos deben ser de calidad y no pueden arriesgar la salud y seguridad del consumidor.
  • En caso de compras electrónicas, la empresa debe informar al consumidor de todas las condiciones de la venta y debe enviar una confirmación escrita del contrato, además debe respetar el derecho que tiene el consumidor de retractarse de la compra.
  • Si la empresa vende productos usados debe informarle al cliente antes de realizar la venta. 

Por otro lado, los pacientes y consumidores de estas empresas tienen los siguientes derechos:

 

¿Cuáles son los derechos del consumidor en materia de salud?

  • Todo paciente o cliente tienen derecho a recibir un trato justo.
  • Tiene derecho a recibir  información veraz de los servicios o productos que está por contratar.
  • Tienen derecho a la reserva o privacidad de la información contenida en su ficha clínica.
  • Tiene derecho a saber toda la información con respecto a los precios, medicamentos, insumos y servicios con los que contará en el lugar. 
  • Cuenta con derechos por discapacidad.
  • Tienen el derecho de autonomía en la atención de su salud.
  • Tiene el derecho a contar con seguridad dentro de recinto de salud.

 Estos puntos están descritos en la la Ley N°20.584 sobre los derechos y deberes del paciente, por lo que si alguno de ellos han sido vulnerado, estás en todo el derecho a colocar un reclamo y pedir la reparación del hecho.

 


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