Procesos y Cobranza: CAE

CAE proceso

Antes de hablar del manejo y solvencia del crédito con aval del estado (CAE), es importante manejar la información y términos generales del tema.

¿Qué es?

Es un crédito que otorgan los bancos a un individuo, con el fin de pagar un porcentaje o la totalidad del monto del arancel universitario. Este es intransferible y puede ser utilizado sólo con para cubrir los estudios superiores, siempre y cuando la institución esté acreditada por el consejo de rectores. Además, este cuenta con intereses inferiores a los créditos de consumo e hipotecarios y no requiere de un aval, ya que en este caso el gobierno cubre esa responsabilidad.

¿Qué significa que el estado sea mi aval?

Esto quiere decir que, si la persona no le paga al banco por este crédito, el estado responderá por la suma adeudada. Sin embargo, si la persona no paga el CAE, esta se someterá a un proceso de cobranza realizado por el banco.

Cobranza

Como ya se mencionó anteriormente, el banco es el encargado de este proceso, ya que sea cual sea la institución bancaria, su principal objetivo que se salde esa deuda, recuperar el dinero prestado y devolverle al estado el dinero.

Plazos

Cobranza extrajudicial (sin demanda):Ocurre cuando la persona deja de pagar en un periodo aproximado de 21 días. En este caso, los bancos comienzan a realizar llamadas telefónicas y a enviar cartas para que pagues tu deuda.

Cobranza Judicial:Pasado los 21 días sin realizar el pago correspondiente, luego de 3 meses el banco demandará a la persona titular del crédito (CAE).


Sanciones

Dicom:Significa que la persona queda fuera del sistema financiero, por ende, no tendrá acceso ni facilidades para solicitar créditos, abrir cuentas corrientes, etc.

Embargo y remate de bienes:Una vez transcurridos los 3 meses de morosidad (siempre y cuando se haya iniciado el proceso de demanda por parte de la institución bancaria) irá un receptor judicial al domicilio declarado en el contrato y tomará nota de los bienes para luego llevárselos y rematarlos.

Retención de la devolución de impuestos:La ley CAE, le da facultades al Estado para retener la devolución de impuestos y utilizar ese monto como parte de pago sin la necesidad de dar aviso.


Eliminación de la deuda

Según la legislación actual de Chile, sólo existe 4 maneras de eliminar una deuda:

  • Pagando el monto total de la deuda.
  • Prescripción (deuda de más de 5 años sin demandas de por medio)
  • Repactación
  • Declaración de Quiebra (Bajo la “Ley de Quiebra”)

 

¿Puede prescribir la deuda CAE?

El código civil dice que toda deuda, puede prescribir. Sin embargo, la “Ley del CAE”, expone lo siguiente:

En cualquier caso, las cuotas impagas del deudor, sea por cesantía o cualquier otra causal, no prescribirán, debiendo el Estado proceder al cobro de las mismas hasta la total extinción de la deuda, utilizando para ello los mecanismos establecidos en el Título V.”

Sin embargo, existen varios casos donde la Corte Suprema ha fallado a favor de la prescripción de la deuda, aun cuando los jueces no han estado de acuerdo.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Deudas y embargos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.