¿Problemas entre vecinos? Esto es lo que debes hacer

Peleas entre vecinos

Últimamente hemos recibido muchos casos de personas que nos solicitan ayuda para resolver problemas entre vecinos. Como siempre estamos dispuestos a prestar apoyo, nos hemos animado a publicar este artículo para orientar de manera muy práctica, lo que se debe hacer frente a un vecino ruidoso, abusador o moroso de tu comunidad.

Los problemas más comunes que nos vienen a consultar son sobre vecinos ruidosos, molestias por mascotas, problemas por uso de áreas comunes y estacionamientos, comportamiento abusivo o antisocial, acoso o intimidación y vecinos morosos. Para todo esto la ley tiene basamentos para resolver el problema.

A continuación mostraremos nuestros consejos sobre cómo proceder frente a estos problemas vecinales.

 

Paso a paso para resolver un problemas entre vecinos

1. Primera comunicación suave.

Trata de hablar con el vecino cuando esté tranquilo, de forma cercana y amistosa para hacerle ver el problema que está causando con su proceder. Indíquele algunas soluciones que puede aplicar para solventar la situación. Incluso de ser posible, puedes ofrecerle alguna colaboración de tu parte, de manera que el vecino problemático también vea tu disposición a solucionar la situación.

La mayoría de las veces el vecino molesto no tiene conciencia que genera un problema con su actuación.

2. Una nota por escrito

Si no se logra nada con la conversación amistosa, o no se siente cómodo hablando directamente con el vecino transgresor,  proceda a dejarle una carta o nota planteando de forma muy educada la situación y las posibles soluciones que usted recomienda.

3. La Mediación entre vecinos

Se solicita ayuda a las autoridades del condominio, sea del presidente de la junta vecinal o administrador del condominio, de manera que ellos puedan mediar en la disputa entre vecinos y conseguir una solución satisfactoria.

4. Via Legal

Si después de recurrir a la mediación, el vecino sigue generando el problema, es momento de recurrir a la ayuda de un abogado especialista en disputas vecinales.

Un abogado bajará tu estrés, ya que se encargará de resolver el problema por ti, negociando una solución entre vecinos o buscando que un juez obligue al vecino transgresor a deponer su proceder. Si la situación ha generado daños y perjuicios, puede obligar al vecino a pagarte una indemnización por la situación que ha generado.

Por último queremos comentar, que buscar orientación legal no implica tener que pagar grandes sumas de dinero, pues algunas personas nos comentan que pensaron mucho antes de buscar ayuda legal pensando que se podría generar un gran gasto de servicios legales, lo cual es un mito.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Problemas entre vecinos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.