Nuevos Medidores de energía inteligentes llegan a reemplazar el sistema análogo que conocemos

Medidores digitales inteligentes

A la fecha se han instalado en alrededor de 250 mil hogares en Chile, pero esta medida pretende implementarse en un plazo de siete años en los más de 6 millones de medidores en el país. Sin embargo el primer año se estima llegar al 15% de las modificaciones.

¿Es posible negarse al cambio?

Esta normativa es de carácter obligatorio. Si ud. se niega la empresa deberá reportar el caso a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y será este el organismo encargado de evaluar las sanciones y medidas correspondientes.

Según Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresa Eléctricas, el nuevo sistema implicaría un costo adicional para el cliente que bordearía el 1% y 5% de la cuenta mensual, es decir si ud. pagaba $10.000 ahora pagaría alrededor de $10.100 y $10.500.

“Antiguamente los medidores eran pagados por el cliente directamente, pero ahora son financiados como parte del sistema general de la empresa. Es decir, los nuevos «medidores inteligentes» se consideran como costos de inversión de la compañía y están incluidos en el cálculo tarifario que realiza el Estado cada seis meses.”

¿Este nuevo dispositivo es más “sensible” a la hora de detectar el consumo de energía eléctrica?

Según expertos, si una persona tiene exactamente los mismos electrodomésticos prendidos durante el mismo tiempo, la cuenta no debería variar absolutamente nada. Ya que “estos nuevos medidores no miden más, no son más sensibles y no miden cosas distintas a lo que medían los anteriores” según Rodrigo Castillo.

Es muy importante que siempre guardes, de manera digital o física las boletas de consumo (independiente del servicio que sea) una vez pagadas. De esta manera ante cualquier irregularidad en el cobro por el consumo de este, uno podrá efectuar el reclamo correspondiente y hacer valer sus derechos como consumidor.



¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Protección al consumidor de servicios básicos? Haz click
AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.