N E X O A B O G A D O S

Cargando

narcotest

A partir del primer semestre del 2019 comenzará a regir el denominado “Narcotest” para conductores, a lo largo de todo el país, con el objetivo de detectar el consumo de drogas.

Pero ¿Qué es?

Es una prueba para detectar el consumo de sustancias ilícitas, específicamente, marihuana y cocaína por el momento, pero que no descarta la inclusión de otras.
Este procedimiento se realizará de manera aleatoria a conductores de vehículos, con el fin de disminuir las cifras en cuanto a accidentes de tránsito y en un futuro accidentes laborales, ya que según estadísticas del último período, el 15% de accidentes con sede en el lugar de trabajo, al menos 1 de los involucrados había consumido alguna droga horas previas.

¿Cómo funcionará?

Este se llevará a cabo con un dispositivo similar al de la alcoholemia, de elaboración alemana, que recolecta una pequeña muestra de saliva desde la cavidad bucal. El procedimiento demora de 3 a 5 minutos y tiene una efectividad del 99%. Con este test se podrá detectar el consumo de sustancias ilícitas (mencionadas anteriormente) incluso desde 1 a 18 horas previas al momento de la fiscalización.
En cuanto a los resultados, se tipifica que si el dispositivo indica 5 nanogramos de sustancia en nuestro organismo, la prueba saldrá positiva, por lo que deberá pasar a una segunda fiscalización, efectuada por un médico, quien determinará si la persona está o no en condiciones de conducir.

¿Cómo serán sancionadas las personas que reprueben este control?

Estas se expondrán a las penas y multas establecidas por la Ley Emilia, como la suspensión de licencia desde 3 meses y multas de 1 a 5 UTM, dependiendo de los antecedentes de los hechos.

Ley Emilia es una normativa que realiza modificaciones a la Ley del Tránsito, estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente. Además este año se incluirán sanciones para quienes conduzcan bajo influencia de drogas.

Según la Ley Emilia, ¿Qué se tipifica como delito?

  • Huir del lugar luego de causar un accidente en el que se produzcan daños.
  • Negarse a la realización del Narcotest y A

“En un accidente de tránsito en el que se produzcan daños, los involucrados están obligados a dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen o huyen del lugar serán sancionados con:

● Una multa de 3 a 7 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
● Suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.”

“En un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones, los involucrados están obligados a detenerse, prestar ayuda y dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen, serán sancionados con:

  • Una multa de 7 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • Presidio de 541 días a 3 años y un día.
  • La prohibición de conducir durante toda su vida.”

“Si en un accidente de tránsito donde haya lesiones, el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante, notablemente deforme, o muere a causa del accidente el culpable será sancionado con:

  • Una multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • Presidio de 3 años y un día a 5 años.
  • La prohibición de conducir durante toda su vida
  • La incautación del vehículo.”

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Accidentes de Tránsito? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.