Mercado de Capitales

mercado capitales

El mercado de capitales es uno de los elementos que determina cuál será la dirección del sistema económico de nuestro país. A este mercado acuden tanto personas como empresas, con el fin de utilizarlo como medio de ahorro, protección y financiamiento.

El mercado de capitales constituye un asunto de política pública, ya que se encuentra constituido por recursos de todos los ciudadanos. Mientras más próspero y competitivo sea, mayor crecimiento económico existirá en el país.

El mercado de capitales también contiene las transacciones de recursos que no están necesariamente reguladas por la ley. Sin embargo, considerando la naturaleza de las operaciones que se realizan y la confianza que se debe otorgar al ser entregado el financiamiento a mediadores desconocidos, generalmente las transacciones se efectúan en mercados regulados.

¿Quién se encarga de supervisar el mercado de capitales?

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene la responsabilidad de fiscalizar lo que respecta al mercado de capitales.

Bolsas de valores existentes a nivel nacional que permiten acceso al mercado local:

Bolsa de Corredores de Santiago: Representa el principal lugar de operaciones bursátiles en Chile y se encuentra en el tercer lugar dentro de los existentes en latinoamérica. Se comercializan más de $US 2.000 millones diarios.

Bolsa de Corredores de Valparaíso: Fundada en 1892, permite que los corredores de bolsa realicen diversas negociaciones pero a una escala menor en relación a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Bolsa Electrónica de Chile: Fue la primera bolsa que permitió las transacciones online y permite que los inversionistas puedan entrar al mercado financiero mediante corredoras y diversos agentes de inversión.

También existen las transacciones que poseen sus propias reglas, las cuales no son reguladas y se conocen como Over The Counter. En ellas las partes interesadas negocian directamente entre ellas y determinan condiciones mediante contratos propios.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Mercado de Capitales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.