Los derechos de maternidad y el trabajo en Chile

derechos laborales materinidad

El Estado de Chile otorga marcos legales que protegen a las mujeres durante el proceso de gestación.  Derechos de descanso, subsidios y fueros, son parte de los beneficios que gozan las futuras mamás. Sin embargo, esto no se limita al lado femenino, actualmente la ley ha considerado a los padres, brindándoles la opción de compartir con sus hijos una vez nacidos. Asimismo, se añaden subsidios para trabajadoras o trabajadores que tengan bajo tutela a un menor, entre otros.

Hay que aclarar que todas las empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas, deben cumplir con la protección a la maternidad, esto incluye a centros comerciales y malls. Las madres trabajadoras tienen derecho a:

Prenatal: seis semanas antes del parto.

Postnatal: doce semanas después del parto

Postnatal parental: doce o dieciocho semanas

El último punto está condicionado por el postnatal, dependiendo si la madre se queda en casa o retoma su puesto laboral media jornada. También figura la posibilidad de extensión de descanso acorde a la situación.

¿Cuándo se amplían los permisos de pre y postnatal?

-En caso de enfermedad durante el embarazo

-Cuando llega a su término el descanso prenatal y todavía no ha nacido el niño/a. Una vez ocurrido el suceso se empieza a contar el postnatal.

-Al momento de producirse una enfermedad como consecuencia del parto.

-En caso que el niño/a nazca ante de la semana 33 de gestión o pese menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal es de dieciocho semanas.

-Si el parto es múltiple, el descanso se extiende siete días por cada niño a partir del segundo. Si ocurren ambas circunstancias anteriores el tiempo de descanso es mayor.

Lo mejor del asunto, es que madres o padres que decidieron adoptar tienen beneficios similares. Sólo requieren acreditar la resolución judicial correspondiente y podrán optar a cuidar del hijo, enfatizar que es factible en caso de menores de un año, cuya salud se encuentre en estado crítico.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Defensa de Derechos Laborales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.