Los derechos de la mujer y su lucha por la igualdad

derechos de la mujer

Después de décadas en la historia de la humanidad y libros que silencian la violencia de género en tribunales, sobre todo en conflictos armados, los derechos de las mujeres se alinean al derecho internacional humanitario. Existe un principio que muchas veces olvidamos: todas las personas gozan de igualdad. Esto implica excluir culturalmente todo tipo de discriminación, incluyendo el dirigido hacia las mujeres en la esfera política y legal, donde pocas veces son vista como iguales o pesan sus decisiones.

El primer paso se plasmó por medio de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), aprobada en 1979, sin desvalorar la lucha de sus antecesoras socialista a principio del siglo XX que exigieron derechos civiles, acceso a educación, reducción de la jornada laboral y uno de los más importante, el derecho a voto.

Ante de estas políticas y demandas, el escenario mostraba un panorama encarnecido para las mujeres. Relegadas a la vida doméstica, sin modo de expresión, siendo marginadas de círculos sociales e intelectuales y subyugadas a costumbres que validaban prácticas patriarcales, un grupo de ellas alza la voz, convirtiéndose en las pioneras de un movimiento que a la fecha sigue exigiendo y velando por igualdad de condiciones. Mary Wollstonecraft,  Virginia Woolf, Clara Campoamor, Susan McClary, son parte de los nombres que integran la lista y que colocaron al centro del debate la realidad de las mujeres.

¿Cuáles son los derechos de la mujer?

Los mismos que de cualquier ciudadano, la diferencia pasa porque hombres y mujeres durante toda la vida están expuestos a condiciones diferentes.

-Derecho a la educación

– Derecho a la salud

– Derecho al desarrollo

– Derecho al trabajo

– Derecho a la participación política

– Derecho a una vida libre de violencia

– Derechos sexuales y reproductivos

Si bien los derechos expuestos fueron aceptados, en muchas culturas no se respetan, añadiendo que una cifra importante de la población femenina los desconoce. Aludido al tema, hace un par de años la ONU enfatizaba la igualdad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. “

¿Pero se cumple el planteamiento de la ONU? Hoy, al menos en Chile, las cosas han cambiado aunque queda un largo trecho por recorrer. Desde 1991 nuestro país cuenta con una institucionalidad de género estable y legitima, impulsando importantes políticas públicas, además de sumarse a las naciones comprometidas con la Plataforma de Acción Mundial y ratificación de la CEDAW. Sin embargo, como consigna el Informe de Desarrollo Humano todavía existen importantes desafíos, pues seguimos manteniendo cifras bajas en participación laboral femenina y política; las mujeres constituyen el 13% de senadores, 15% de diputados y el 30% de los ministros, lo que conlleva una desventajas en puestos claves para la jurisdicción nacional.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Discriminación y Delitos de odio? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.