Los deberes de los niños y niñas en Chile

deberes de los niños

Las nuevas generaciones distan mucho de las anteriores, son más despiertas, precoces e impulsivas, lo que lleva ineludiblemente a choques con los adultos. Para cualquier madre o padre del siglo XXI es una odisea frenar los berrinches de su hijo porque obtuvo una negativa ante un juguete, esto pasa porque las normas suelen ser ambiguas o contradictorias. Criar a un niño es todo un reto, especialmente cuando inicia su pre-adolescencia y descubre que sus progenitores no son los súper héroes que imaginaba.

Frente al escenario anterior,  los padres desconocen que paralelo a los clásicos derechos de los niños coexisten los deberes. Respecto a este hecho la sociedad parece sufrir una amnesia temporal, pues tanto medios masivos como el mismo núcleo familiar no los refuerza, quizás por desinformación o desvalorarlos.

Hoy figuran dos realidades muy diferentes que incitan al chileno promedio a la acción, la primera pisotea uno de los derechos clave del niño, y es el no ser explotado laboralmente,  la  segunda entra en la categoría de respeto con sus iguales y adultos, donde las faltas pocas veces son censuradas, más bien se limitan al llamado de atención sin explicar razones del error, haciendo que el niño no comprenda y asocie su actuar con algo malo.

Es importante proteger los derechos del niño, nadie lo pone en duda, pero también resulta esencial que tanto ellos y sus padres conozcan los deberes que lo perfilarán a futuro como adultos responsables. Esto incluye el cuidado del medioambiente y el respeto hacia el entorno.

Un listado para la adultez

La lista es ínfima, pero de incalculable valor si como padres y madres se desea frenar actitudes negativas del infante, que por lo demás serán la guía de integración a normas sociales.

  1. Respetar a sus semejantes, sin importar sexo, religión, nivel socioeconómico, nacionalidad o impedimentos físicos y mentales.
  2. Respetar a sus madres, padres, maestros y a todas las personas.
  3. Aprender a respetar opiniones y costumbres de los demás, aunque sean opuestas a las suyas.
  4. Respetar las normas que rigen la sociedad, como la buena conducta en la escuela y casa.
  5. Respetarse a sí mismo. Esto involucra su cuerpo, pensamiento y sentimientos.
  6. Hablar siempre con la verdad y cumplir las promesas
  7. Respetar la patria, en sus manos está el sentirse orgullosos de ser chilenos/as

Con tales deberes la sociedad formará en un futuro cercano adultos comprometidos y empáticos. Que los niños y niñas crezcan conociendo sus derechos y deberes es responsabilidad de todos.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho de familia? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.