Lo que debes saber sobre secuestro infantil por parte del estado

Sustracción de menores Estado

En la época de la dictadura el secuestro infantil por parte del estado era una práctica regular, por diversos motivos. 

Conocimos el caso del tráfico de niños para darlos en adopciones ilegales a personas extranjeras a cambio de dinero, en cuyo proceso actuaba personal del estado. Era una mafia que secuestró muchos niños en una época muy triste y violenta de Chile. 

También en esa época fueron detenidas muchas mujeres embarazadas cuyos hijos nacieron y fueron desaparecidos por parte de funcionarios del estado. Aún no se sabe del destino de la mayoría de estos menores. 

La organización “hijos y madres del silencio” también tiene una larga lista de casos sobre secuestro de,menores donde han actuado el estado como perpetrador del delito.

Ante estos casos donde el secuestro es realizado por parte de personas que representan el estado, la mayoría se siente indefenso y no sabe dónde acudir. Es por eso que a continuación te diremos cómo actuar para denunciar y conseguir apoyo legal necesario.

 

¿Qué hacer frente al secuestro de un menor por parte del estado?

Lo primero es hacer la denuncia de inmediato, ya sea en carabineros de Chile, una oficina de de la fiscalía de Chile, la policía de investigaciones y Chile atiende.

También puedes acudir a cualquier tribunal del país o a la gendarmería de Chile. 

Si fuiste testigo de un secuestro infantil por parte del estado, puedes llamar a Denuncia Seguro al teléfono 600 400 0101. Allí puedes entregar información sobre el delito de forma segura sin necesidad de entregar tus datos personales porque reciben denuncias anónimas, sólo tienes que describir los hechos de los que fuiste testigo. 

Muchos denunciantes se sienten más seguros al ir acompañados de un abogado que los represente, en cuyo caso puedes consultar en www.nexoabogados.cl  para que un especialista en derechos humanos pueda darte todo el apoyo y la asesoría necesaria en tu caso.

Pero en primera instancia puedes ir sólo a poner tu denuncia sin mayor riesgo. 

Una vez que hayas puesto la denuncia, el ente que la recibe, de inmediato activa sus protocolos y las leyes correspondientes para comenzar la investigación de los hechos. Por eso es tan importante realizar la denuncia ya que sin esta, no hay forma de buscar al menor rápidamente. 

Existen muchos casos de menores recuperados gracias a la rápida actuación del denunciante y los testigos al dar parte de los hechos ocurridos de forma inmediata. 

Sabemos que este tipo de hechos es de los más delicados que puede vivir una familia. Al sospechar o saber que ha sido un funcionario del estado quien ha realizado el secuestro del menor, se sienta inseguridad al denunciar frente a entes del mismo estado. 

 

Algunas leyes y organismos competentes en la materia

Pero existen leyes, como por ejemplo, la ley N° 20.530, la Convención de los Derechos del Niño y otros mecanismos que están diseñadas para defender los derechos de las víctimas que este tipo de secuestro infantil. Hay una gran cantidad de personas con experiencia  para prestar ayuda en casos del secuestro de menores en Chile. 

También existen organizaciones no gubernamentales que pueden prestarte apoyo como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH Chile), etc. Estas, entre muchas otras ONG civiles, tienen una participación activa en la defensa de los derechos humanos y de los niños dentro del país.

 


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Sustracción de menores por parte del Estado? Haz click
AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.