Lo que debes saber sobre protección al consumidor respecto a Bancos, AFPs y empresas financieras

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Una investigación publicada en octubre del 2019 por el Centro de Investigación Periodística  (CIPER), deja al descubierto prácticas que encienden las alarmas en la mayoría de los ciudadanos, haciendo que muchos nos interesemos en temas de protección al consumidor respecto a Bancos, AFPs y empresas financieras.

La realidad con respecto a Bancos, AFPs y empresa financieras.

La investigación hecha por (CIPER), dejó en evidencia las prácticas de estas entidades, en cuanto a cobros abusivos, contratos que firma el consumidor sin tener toda la información del producto financiero.

Ventas atadas a compras de seguros y el delicado tráfico de información desde las AFPs. Esto para que éstas entidades sigan impulsando el endeudamiento de ciudadanos que no tienen un claro conocimiento de las obligaciones reales que existen, cuando adquieren una deuda o un producto financiero.

Tan sólo 10 días antes del estallido social, el Banco Central de Chile publicó, que el endeudamiento de las familias chilenas es el 74,3% de su ingreso disponible anual.

Con esta realidad, se puso en  evidencia la fragilidad económica en la que están 11 millones de personas que viven con problemas financieros.

 

¿Cómo activar la protección al consumidor respecto a Bancos, AFPs y empresa financieras?

Ahora bien, cabe señalar que ya se vienen realizando ajustes para darle poder e información a los ciudadanos. Esto, con el fin de comenzar a disminuir la cantidad de gente afectada.

Una deuda o producto financiero bien gestionado, puede dar un impulso económico al ciudadano, siempre y cuando estén muy claras las condiciones del mismo.

Por lo que el conocimiento del ciudadano común, respecto a cómo funcionan estas empresas, es crucial para que puedan adquirir los productos, logrando beneficios, en vez de terminar siendo víctimas de estos.

El SERNAC creó la ley N° 20.555, llamada ley del consumidor financiero,  en la cual se le dan las personas, derechos y facultades en el ámbito financiero.

Este instrumento legal permite al ciudadano común, acudir al SERNAC a denunciar prácticas abusivas de instituciones financieras. ¿Cuáles?: bancos, cajas de compensación, multitiendas, compañías aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito y demás empresas de productos y servicios financieros.

Dentro de los derechos que establece la ley del consumidor financiero tenemos los siguientes:

  • Las entidades deben informar con total transparencia las condiciones del contrato antes que el consumidor lo firme.
  • Si una persona pide un préstamo, la entidad debe informar cuánto será el costo total anual por esa deuda.
  • La persona tiene el derecho a que no lo obliguen a aceptar otros servicios que no contemple el producto financiero que está por adquirir. Con respecto a este punto, es muy frecuente amarrar al cliente a comprar un seguro por la compra de un producto principal.
  • El ciudadano no debe pagar ningún servicio, ni producto que no esté contemplado en el contrato.
  • El contrato firmado debe contener una hoja resumen de todos los aspectos que contempla el producto financiero.
  • En el caso que le nieguen el crédito, el ciudadano tiene derecho a recibir un informe escrito de las razones y el detalle de esa decisión.

 

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