Lo que debes hacer frente a una negligencia médica

neglicencia medica

Si piensas que tu médico o la institución médica que te atendió, ha cometido negligencia médica contigo o con algún familiar directo, la ley te permite exigir una reparación del daño en los tribunales del estado.

A continuación te contamos lo que debes hacer frente a este caso.

 

Paso 1: La mediación en un caso de negligencia médica

Antes de proceder a una demanda judicial, la ley establece un proceso de mediación obligatoria entre las partes involucradas.

Si la negligencia médica ocurrió en un centro de salud pública, deberás acudir de forma gratuita al Consejo de Defensa del Estado. Allí debes hacer la solicitud y entrar en el proceso de mediación.

Si fue cometida en un centro o médico privado, deberás dirigirte a la Superintendencia de Salud, y el proceso de mediación en este caso tendrá un costo que será pagado por ambas partes.

Para la mediación, estos órganos designarán una persona encargada de llevar el proceso para que ambas partes logren un acuerdo extrajudicial.

Este proceso inicia tres días después que presentes la solicitud y puede durar entre 60 y un máximo de 120 días corridos desde la primera citación.

 

Paso 2. Si no hay acuerdo, se procede a la demanda judicial

Si no se logra concretar un acuerdo en la mediación, se procede a la demanda en un tribunal ordinario. Esto, con el fin de determinar responsabilidades y la indemnización por daños y perjuicios causados por el demandado.

Este proceso puede durar máximo dos años y para realizar la demanda necesitas  un abogado que puede encargarse de tu caso mediante una cuota Litis, es decir, que un porcentaje del resultado favorable cubrirá sus honorarios.

Este tipo de casos suele ser algo complejo, pues las pruebas las debe presentar el demandante. Con un buen abogado que guíe tus pasos podrás ir llevando el proceso de forma más eficaz, para lograr un proceso justo que es lo que se persigue en toda demanda de este tipo.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Negligencia médica? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.