Leyes Sobre Acoso Escolar (Bullying)

Ley anti bullying
¿Qué dice la Ley chilena sobre el acoso escolar (también llamado Bullying)?

Desde el año 2011, la legislación chilena contempla la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar que regula y sanciona este tema.

¿Cómo define la Ley 20.536 el acoso escolar?

La ley detalla el acoso escolar/Bullying como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”.

Esta acción provoca en el afectado “maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave”.

Además, especifica que este hecho puede llevarse a cabo por cualquier medio, incluso medios tecnológicos.

¿Qué sucede cuando el agresor no es estudiante?

La ley señala que cualquier tipo de violencia física o psicológica revestirá “especial gravedad” si quien la ejerce corresponde a otro miembro de la comunidad educativa que detenta una posición de autoridad (director, profesor, asistente de la educación) o sea un adulto.

¿Quiénes son los responsables de promover una buena convivencia escolar y evitar el acoso escolar?

Según la ley “Los establecimientos educacionales que no estén legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar deberán crear un Comité de Buena Convivencia Escolar”. Tanto el Consejo Escolar (en el caso de establecimientos que reciben aportes del Estado) y el Comité de Buena Convivencia Escolar (en el caso de establecimientos particulares) están encargados de promover la buena convivencia escolar. Además, es su responsbailidad prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.

¿Cómo se sanciona el acoso escolar?

Los establecimientos deben contar con un reglamento interno. Dicho reglamento deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad.

De igual forma este reglamento establecerá las medidas disciplinarias correspondientes, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula en los casos de mayor gravedad.

¿Cómo proceder ante un caso de Bullying?

Padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, deberán informar de la situación al establecimiento de acuerdo con lo especificado en su reglamento interno.

¿Qué sucede cuando el establecimiento no aplica las sanciones especificadas en su reglamento interno?

Si las autoridades del establecimiento no aplican las medidas correctivas, disciplinarias o pedagógicas que su reglamento interno especifique para estos casos, pueden ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM, que se duplicarán en caso de reincidencia.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Educacionales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.