Ley de tenencia responsable de mascotas

publicado en: Derecho Civil, Mascotas
ley cholito

A partir de febrero del presente año la Ley tenencia responsable de mascotas promulgada por la ex presidenta Michelle Bachelet, más conocida como “Ley Cholito”, comienza a regir en nuestro país.

El nombre popular de esta ley se origina en memoria de un perro que deambulaba por el sector de Patronato. Este perro sufrió agresiones graves que causaron su muerte en el año 2017, lo que generó conmoción y repudio a nivel nacional.

¿Cuáles son las mascotas o animales de compañía?

Con esto la ley se refiere a los animales domésticos, sin importar su especie, los cuales son mantenidos por personas con el fin de que presten compañía y/o seguridad. No entran en esta categoría los animales cuya propiedad se encuentre regulada por leyes especiales, como por ejemplo la ley de caza.

¿A que se refiere la Ley tenencia responsable de mascotas con “Tenencia Responsable”?

Se refiere a las responsabilidades y obligaciones que recaen sobre una persona que posee una mascota o animal de compañía. Dicha persona tiene la obligación de registrar a su mascota ante la autoridad competente cuando corresponda, brindarle aimento, albergue y buen trato, proporcionarle la atención veterinaria necesaria para asegurar su buena calidad de vida y no exponerlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

Otro aspecto que incluye la tenencia responsable, es la obligación de adoptar todas las acciones necesarias para impedir que la mascota o animal de compañía no ocasione daños a las personas o a las pertenencias de otros.

El dueño del animal también es encargado de su alimentación, manejo sanitario, principalmente de la recolección y eliminación de sus fecas. Además debe encargarse de que que se cumpla toda obligación determinada por la ley y por sus normas complementarias.

¿Cómo funciona el registro de perros y gatos?

Este trámite consiste en una identificación, la cual debe realizarse mediante un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e imborrable. De esta forma se podrá relacionar a las mascotas o animales de compañía con la persona responsable de ellos.

¿Cuál es la sanción que se le aplica a alguien que abandona a un animal?

La acción de abandonar a un animal será considerada maltrato y crueldad animal y será sancionado según cada delito, o sea, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de dos a trienta unidades tributarias mensuales. En ocasiones sólo se aplicará dicha multa.

¿Existe alguna sanción especial para las personas que maltratan a una mascota o animal de compañía?

La prohibición permanente de la tenencia de animales.

¿Qué sanción se le aplica a una persona que cometa una acción u omisión que genere daño al animal?

En estos casos la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de treinta unidades tributarias cada mes junto con la prohibición pemanente de tenencia de cualquier tipo de animales.

En el caso de que el victimario causara lesiones que reduzcan o deterioren la integridad física o causaran la muerte del animal, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años). Además, se aplicará una multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, junto con a prohibición permanente de la tenencia de animales.

¿Quién se debe encargar de fiscalizar que la Ley tenencia responsable de mascotas se cumpla?

Todas las municipalidades, según su competencia, y la autoridad sanitaria.

¿Los dueños de los perros deberán responder por los daños que éste ocasiona?

Sí, todos los dueños de animales regulados por la ley tendrán que asumir responsabilidad y responder por los daños ocasionados por acción animal, sin perjuicio del deber penal que le corresponda.

En el caso de que la persona afectada haya ingresado a una propiedad privada sin autorización ni argumento que lo exculpe, o si su fin era delictivo, el dueño no será culpable, pese a que el perro genere daños graves o muerte.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Mascotas? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.