Ley de tenencia responsable de mascotas

publicado en: Derecho Civil, Mascotas
Ley tenencia responsable mascotas

En Mayo del 2017 se creó una nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas “Ley Cholito”. Entre los objetivos de la ley están hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que éste pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de la población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.

¿Qué es la tenencia responsable?

Se define como “conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía”.

Dichas obligaciones consisten, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

7 acciones incondicionales para tenencia responsable de mascotas:

 1- Integración y cariño: Haz que tu mascota sea un miembro más de la casa. Ellos son seres vivos que merecen todo nuestro respeto y cariño durante toda su vida.

2- Lugar protegido y agua fresca: Procura tenerle un lugar para descansar, que lo proteja del frio, de la lluvia en invierno y del calor en el verano. Mantén siempre un pocillo con agua fresca a su alcance.

3- Alimento adecuado y a sus horas: Aliméntalo diariamente según las indicaciones del veterinario, prefiere darle solo pellets. No le des alimentos caseros ni sobras, porque puede hacerles daño.

4- Paseo en compañía y limpieza de desechos: Nunca dejes salir a tu mascota sola a la calle. Paséalo diariamente, siempre con correa para evitar que se pierda, tenga accidentes o moleste a otras personas. Si hace sus necesidades en un espacio público, recógelas con una bolsa y bótalas a la basura.

5- Esterilización: Esteriliza a tu mascota (ya sea macho o hembra), ya que el nacimiento de nuevas crías dificulta la tenencia responsable y favorece el abandono. Para ser esterilizado NO es necesario que tu mascota haya tenido crías previamente.

6- Atención veterinaria: Lleva a tu mascota periódicamente al veterinario. Vacúnalo todos los años contra la rabia y otras enfermedades que el profesional indique, además no te olvides de desparasitarlo tanto interna como externamente.

7- Atiende su salud y no lo abandones: Como cualquier miembro de la familia tu mascota puede enfermarse. Llévalo al veterinario, atiéndelo y cuídalo con paciencia y cariño. Se responsable y nunca lo abandones.

¿Cómo operará el registro de perros y gatos?

La identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

¿Qué se entiende por animal abandonado?

Es toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto por la vía pública. También se considerará animal abandonado el que hubiese sido dejado en situación de desamparo en una propiedad privada.

Se considera perro callejero al que sin bien tiene dueño, es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte del día sin control.

Se denomina perro comunitario al que no tiene un dueño en particular, pero que una comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos.

¿Cómo se regulará la aplicación de la ley?

Debe haber un reglamento dictado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito además por el Ministro de Salud. Esa norma deberá estar aprobada en un plazo de 180 días desde que se publicó la ley.

¿Qué es un animal potencialmente peligroso?

Es toda mascota o animal de compañía que ha sido calificado como tal por la autoridad sanitaria. En el reglamento se señalará cuáles son los perros potencialmente peligrosos en base a las siguientes características:

  1. Pertenencia a ciertas razas y sus cruces o híbridos.
  2. Características físicas.
  3. Existencia de conducta agresiva o de episodios anteriores de agresión.

El juez competente podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar de la especie canina que haya causado, al menos, lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de su misma especie.

¿Qué debe hacer el responsable de un animal calificado como potencialmente peligroso?

Deberá adoptar las medidas especiales de seguridad y protección que determine el reglamento respecto del ejemplar.

El reglamento fijará condiciones de tenencia especiales respecto de estos animales, tales como la prohibición de adiestramiento para la agresión, obligación de mantener a los animales en un espacio dotado de cerco seguro y adecuado a sus características, contratación de un seguro de responsabilidad civil, esterilización obligatoria, y, en caso de ser necesario, evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales.

Los dueños o tenedores de perros potencialmente peligrosos tendrán la obligación de someterlos a adiestramiento de obediencia.

Los dueños de criaderos y los vendedores de perros potencialmente peligrosos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

¿Qué sanción tiene el abandono de animales?

El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo con el delito de maltrato o crueldad con los animales, es decir, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio ( 61 días a tres años) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.

¿Qué pena se aplica ante otras vulneraciones a la ley sobre tenencia responsable?

Se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas.

En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa. El juez de policía local queda facultado para disponer el comiso del animal y su ingreso a un refugio de animales o a un centro de mantención temporal o su entrega a la persona que designe y que acepte el encargo, por el plazo que determine.

En los casos en que las infracciones se cometan por centros de mantención temporal o en los lugares de venta, crianza y exposición de mascotas o animales de compañía, se podrán aplicar multas de hasta cincuenta unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia la multa se elevará al doble. Además de ello, se podrá imponer la clausura temporal, hasta por tres meses, o la clausura definitiva del establecimiento. La pena para los que maltraten a una mascota o animal de compañía es la prohibición absoluta y perpetua de volver a tener algún animal de compañía.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Mascotas? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.