Ley de No Discriminación

Ley Zamudio
¿Qué busca lograr la ley de no discriminación?

La Ley de No Discriminación o Ley Zamudio, tiene como fin primordial establecer un mecanismo legal que posibilite reivindicar de forma eficaz el imperio de derecho para proteger a toda persona en el caso de que se ejecute una acción de discriminación arbitraria.

¿A qué se refiere la ley con “Discriminación Arbitraria”?

Existen distinciones o restricciones que no son necesariamente arbitrarias. Para el empleo de esta ley, se determina que discriminación arbitraria es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de argumento razonable, consumada por agentes del Estado o particulares, y que ocasione perturbación, privación o amenaza sobre el uso de los derechos fundamentales establecidos en nuestra legislación.

¿Qué rol debe cumplir el Estado en este tema?

Todos los órganos de la Administración del Estado tienen la obligación, dentro de sus facultades, de confeccionar y llevar a cabo las políticas que buscan garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el uso de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución de nuestro país, las leyes y los tratados internacionales que se encuentren vigentes.

¿Cuál es la manera judicial de proceder según la ley frente a discriminaciones arbitrarias?

Legalmente existe la acción de no discriminación arbitraria. Los sujetos que sean directamente afectados por una acción u omisión que implique discriminación arbitraria pueden presentar su denuncia ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio de la persona que haya realizado dicha acción u omisión. La acción también puede ser interpuesta por el representante legal de la víctima o por quien tenga el cuidado personal del afectado.

Una vez realizado todo esto, el tribunal pedirá un informe al denunciado y fijará una audiencia a la que tendrán que asistir ambos litigantes. Si en esta audiencia una de los partes no asiste o si habiendo asistido ambos litigantes no se logra un acuerdo, el tribunal, en la misma audiencia, citará a los litigantes nuevamente para dictaminar sentencia si no hubiese hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. En cambio, si estos hechos existiesen, el tribunal recibirá la causa a prueba, la cual tendrá una nueva audiencia.

Una vez que termine la última audiencia de prueba, el tribunal citará a los litigantes a oír veredicto.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Discriminación y Delitos de odio? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.