Ley de arriendo en Chile: Derechos y obligaciones.

ley de arriendo derechos y obligaciones

La ley de arriendo, es una ley que se aplica a inmuebles dentro del sector urbano, sin embargo no será aplicable a los siguientes bienes raíces urbanos:

  • Estacionamientos de vehículos.
    ● Vivienda regidas por la Ley N° 19.281
    ● Inmuebles fiscales
    ● Hoteles, residenciales y establecimientos similares en cuanto a servicios de
    hospedaje.
    ● Predios de cabida superior a 1 hectárea y que tengan aptitud agrícola, ganadera o
    forestal.
    ● Viviendas que se arrienden por temporadas no superiores a 3 meses, ya sea de
    manera continua o discontinuas, para fines de descanso o turismo.

Debemos saber que cuando se habla de “contrato de arriendo” nos referimos a un acuerdo celebrado entre un arrendador y un arrendatario. Por un lado, el arrendatario está obligado a prestar un servicio y por otro, el arrendador está obligado a pagar por el.

¿Qué tipos de contratos existen?

  • Temporales: Pactados mes a mes
  •  Indefinido: Aquellos que no tienen fecha de término.
  • Contratos a plazo fijo: contratos donde se establece una fecha para dar término al
    arrendamiento.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

“El arrendador tiene la obligación de entregar el bien dado en arriendo y dar cumplimiento a lo pactado en el contrato de arrendamiento.Si el arrendador imposibilita la entrega del bien a arrendar, el arrendatario tendrá derecho a desistir del contrato, con indemnización de daños y perjuicios. Igualmente, si el arrendador por hecho o culpa suya, es constituido en mora por la entrega del bien arrendado, tendrá derecho el arrendatario a ser indemnizado. Queda a salvo, siempre que el retardo no provenga de fuerza mayor o caso fortuito.”

  • El arrendador no puede cambiar la forma del bien arrendado. No podrá hacer en ella obras o trabajos que perturbe el goce de ella, sin la previa autorización del arrendatario.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

  • El arrendatario está obligado legalmente a pagar la renta acordada.
  • Tiene la obligación de usar el bien según los términos del contrato.
  • El arrendatario debe conservar el bien en condiciones: higiénicas, segura y
    limpia.
  • Está obligado a desocupar y dejarla en las mismas condiciones que fue entregada. Al término del contrato de arrendamiento.
  • El arrendatario está obligado a responder por las reparaciones locativas.Tanto aquellas que surgen por uso como por deterioro ordinario.
  • Tendrá la obligación de responder no sólo por su propia culpa, sino la de su familia, huéspedes y dependientes.
  • El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que el arrendador lo permita.
  •  El arrendatario tiene la obligación de utilizar los servicios y artefactos del edificio de una manera segura y razonable.

Subarrendar

“El subarrendamiento está permitido por la ley, salvo que las partes (arrendador y arrendatario), al celebrar el contrato de arrendamiento hubieren pactado expresamente lo contrario.”

¿Qué sucede en el caso de que el arrendador no pague la renta?

Cuando el arrendatario no paga la renta, el arrendador, podrá pedir el cumplimiento forzado del contrato o su terminación.

Artículo 10 Ley 18101 “Cuando la terminación del arrendamiento se pida por falta de pago de la renta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1977 del Código Civil, la segunda de las reconvenciones a que dicho precepto se refiere se practicará en la audiencia de contestación de la demanda”.

Artículo 1977 del C.C “La mora de un período entero en el pago de la renta, dará derecho al arrendador, después de dos reconvenciones, entre las cuales medien a lo menos cuatro días, para hacer cesar inmediatamente el arriendo, si no se presta seguridad competente de que se verificará el pago dentro de un plazo razonable, que no bajará de treinta días”.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas inmobiliarios? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.