“Ley Antievasión”: Registro y restricciones para evasores

ley antievasion

Desde la implementación del sistema de transporte público “Transantiago” han existido evasores. En este último periodo las cifras revelan que un 30% (aproximadamente) de los usuarios, no paga su pasaje. Si bien estas cifras han ido disminuyendo con el paso del tiempo, es alarmante ver como aún hay personas que hacen uso de un servicio de manera gratuita cuando no corresponde.

Desde junio la “Ley Antievasión” que modificó la “Ley de tránsito”, busca endurecer las sanciones para quienes no paguen sus pasajes en el Transantiago y erradicar este tipo de conductas por parte de los usuarios.

Registro de Evasores
Se trata de una base datos en la que estarán quienes no paguen el pasaje y la multa de esa infracción. Por otro lado, las personas que paguen su multa dentro de los primeros días, serán beneficiados con una reducción del monto a pagar de hasta un 50% .

Restricciones para beneficios
Las personas que estén en esta base de datos perderán algunos beneficios relacionados al transporte. Por ejemplo, no podrán sacar el pase escolar, obtener licencia de conducir, sacar el permiso de circulación o recibir reducciones tarifarias e incluso en periodo de devolución de impuestos, Tesorería podría retener el monto de la infracción.

Cabe destacar que, una vez saldada la multa, todos los documentos anteriormente mencionados estarán a disposición del solicitante y serán retirados inmediatamente del registro.

“El registro estará cargo del Ministerio de Transportes y tendrá un carácter reservado, por lo que la única forma de acceder a él será a través de la Ley de Transparencia. Esto, indica el proyecto, sólo se podrá pedir una cierta cantidad de veces -sólo por personas naturales antes de que se deniegue la solicitud, para impedir que el contenido sea utilizado para otros fines que no sean el establecido en la normativa.
Además, se establece una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de doce a veinte UTM (hasta $940 mil) a quienes comercialicen las bases de datos del Registro de Evasores.”

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.