N E X O A B O G A D O S

Cargando

leasing habitancional

Es uno de los métodos de financiamiento de viviendas que se rige a través de un contrato de arriendo con promesa de compraventa, el cual está dirigido principalmente a personas que no tienen las facilidades para acceder a créditos hipotecarios y/o subsidios de vivienda otorgados por el gobierno. Sin embargo, existen importantes factores a considerar a la hora de firmar.

Cuando hablamos de leasing en términos generales, no existe una regulación específica. No así en el caso del “Leasing habitacional” que se encuentra regulado por la “Ley de arrendamiento de Viviendas”. Para hacerlo efectivo, se firma el contrato anteriormente mencionado y una vez cumplido el periodo pactado (estipulado en el mismo), la entidad que otorgó el leasing le transfiere la propiedad al comprador. La vivienda no tiene que ser necesariamente nueva, también puede ser usada y la documentación (en este caso el contrato) se debe otorgar mediante escritura pública e inscribirse en el respectivo “Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces”.

¿A quién le pertenece el inmueble?

Este le pertenece a la entidad que otorgó el leasing, hasta que se complete de manera integral el pago de la propiedad, que no necesariamente será al momento de cumplir el periodo del contrato, ya que cada cuota de arriendo costea en mayor porcentaje tasas de interés, que el valor de la vivienda como tal. Esto va a depender del acuerdo entre la entidad y el comprador.

¿Puede cambiar el valor de la vivienda al finalizar el contrato?

El valor de la vivienda es el que se acordó en primera instancia al firmar el contrato, este no puede ser sujeto a incrementos o bajas por modificaciones en la fachada, estructura, sector, locomoción, construcciones del sector, etc. Por otra parte, si el comprador decide vender la propiedad antes del término de contrato, podría venderla al valor que este estime conveniente y así poder cubrir la deuda con la entidad del leasing con la diferencia del monto a favor de él.