La importancia de hacer un testamento

testamento

¿Cuál es la función de un testamento?

El testador puede ordenar en parte la distribución de sus bienes una vez fallecido, de manera distinta de cómo lo haría la ley si no hubiera otorgado un testamento estando vivo, en cuyo caso se aplican las normas del Código Civil sobre sucesión intestada. Por otro lado, las declaraciones que hiciera en vida una persona cobran valor jurídico si son vertidas en un testamento, como, por ejemplo, el reconocimiento del hijo concebido de una relación extramatrimonial; esta declaración produce todos los efectos legales como si hubiera sido hecha por el causante en vida y ante un oficial del Registro Civil.

¿A quiénes puedo dejar mis bienes?

En Chile los testamentos son restringidos. No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones del testamento que no las cumpla no tendrán valor.

¿Qué debo saber antes de realizar un testamento?

Las herencias siempre se dividen en dos partes, y el testador debe cumplir con legar el 50% del patrimonio a los herederos forzosos, como los hijos y el cónyuge.

– Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.

– Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos)

– La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, llamada “cuarta de libre disposición”, puede dejarse libremente a cualquier persona.

¿Puede otra persona confeccionar mi testamento?

El testamento es un acto personalísimo en el que no cabe la representación jurídica, como el mandato. Esto quiere decir que se trata de un acto de una sola persona y no se admite, en otras palabras, el testamento otorgado por dos o más personas, como sería que en un solo acto concurrieran dos personas instituyéndose recíprocamente herederas una de la otra.

¿Cómo se hace cumplir un testamento?

El testador puede haber designado en el testamento un albacea o ejecutor testamentario, que es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

Tras la muerte del testador, el albacea debe informar a los herederos que existe un testamento y que representa la última voluntad de la persona. Luego él deberá hacer las gestiones necesarias ante los tribunales para que lo que el testamento dice respecto a bienes materiales sea incorporado a la posesión efectiva.

Si el testador no ha designado un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva testada ante tribunales, representado por un abogado.

¿Qué costos tiene realizar un testamento?

Presentar el testamento a un notario, más tres testigos, exige un arancel cuyos costos fluctúan entre los $50 mil. Otra cosa es la asesoría legal. Ésta no es un requisito, sobre todo si el causante tiene claro qué proporciones llegará a cada heredero.

Pero cuando se trata de patrimonios complejos, la asesoría no estará de más. Un abogado puede exigirle un costo proporcional al patrimonio que oscilará entre 3 y 5%, o cobrarle por horas trabajadas. En esta última forma, las tarifas pueden fluctuar entre cuatro UF (algo más de $106 mil) y siete UF (aproximadamente unos $185 mil por hora)

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

Es sumamente recomendable porque es un procedimiento rápido, sencillo, económico y es útil para decidir sobre el destino del patrimonio y evitar así problemas a familiares, pareja y/o cónyuge . El testador (la persona que hace el testamento) puede ordenar sus deseos, establecer condiciones a sus herederos y saber que estas se cumplirán, en gran parte, cuando no esté.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Herencia y Posesiones efectivas? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.