La estafa en Chile y su penalización

delito de estafa

Muchas personas no saben cómo actuar frente una estafa. Puede tratarse de millones o de una suma muy inferior, pero es necesario al menos dejar la denuncia, pues el estafador sigue manifestando tales patrones a lo largo de su vida. En consecuencia, podrías evitarle el mal rato a otra persona.

Lo primero es dejar constancia del suceso en Carabineros de Chile. Luego acudir con un abogado para orientar la querella y proceder de la mejor manera, con el fin de llegar a un acuerdo beneficioso para la parte que demanda, de lo contrario se sigue el juicio. Hay que tener claro que la estafa es considerada un delito en el Código Penal, por tanto es castigada según el grado de ésta. La Doctrina afirma que ocurre una estafa al estar presente  cuatro elementos:

– El engaño

– El error

– La disposición patrimonial

– El perjuicio patrimonial

Una vez realizada la denuncia, los Fiscales del Ministerio Público toman la declaración a la persona estafada, así pueden aclarar la fecha de ocurrido los hechos, la relación de la víctima con el denunciado, el contexto del delito, objeto de la estafa. En resumidas cuentas investigar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie, cuantía de la estafa para dictar la sanción al denunciado, declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de estafa.

¿Cuáles son las penas?

El artículo 467 y siguiente del código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas. La que se sanciona según la cuantía del fraude:

– Si la defraudación excediera de 400 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena es de 3 años y un día a 5 años, y multa de 21 a 30 UTM.

– Si es superior a 40 UTM, la penalidad será de 541 días a 5 años, y multa de 11 a 15 UTM.

– En caso de exceder las 4 unidades tributarias mensuales y no pasar de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años, y multa de 6 a 10 UTM.

– Cuando se trata de una unidad tributaria mensual y no pasa de 4 unidades, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Estafas y delitos económicos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.