Juicio de Paternidad

juicio de paternidad

Actualmente gracias a los avances de la ciencia, los juicios de paternidad son bastante efectivos, todo esto gracias al llamado “examen de ADN”, que permite llegar a determinar la paternidad con un porcentaje exacto.

Existen distintos tipos de reclamaciones de paternidad que te la explicaremos a continuación.

Reclamación de paternidad por parte de la madre del menor

Es el caso más típico y tiene relación con la no existencia de un reconocimiento voluntario por parte del padre. Este juicio se inicia con la interposición de una demanda de reclamación de paternidad ante el juez.

En este juicio en particular el demandado podrá reconocer su paternidad o negarla; si la reconoce, el tribunal de justicia podrá dictar sentencia sin más trámite y si la rechaza o la niega, entonces se deberán rendir las pruebas que demuestren la paternidad directa.            

En estos casos, en conformidad a las pruebas rendidas, la sentencia determinará si el demandado es o no el padre del menor. En caso de establecerse la paternidad, el juez encargado ordenará que se anote en la partida de nacimiento del menor.

Para el padre, que el reconocimiento se obtenga en contra de su voluntad, es decir, a través de una sentencia judicial, hace que pierda todos los derechos que puede tener en relación con el hijo reconocido, pero de igual forma deberá mantener los deberes.

Reclamación de paternidad por parte del padre biológico del menor pero que ha sido reconocido por otro.

En este caso, se debe iniciar un juicio de impugnación y reclamación de paternidad, de lo contrario la demanda se declarará inadmisible. En este caso hay que tener mucho cuidado porque en Chile, la paternidad no es un hecho biológico, sino que práctico y emocional. En este caso, quien no es padre biológico puede contrademandar alegando la posesión notoria de padre y si cumple con los requisitos que establece la ley, entonces puede perder el juicio.

Si bien esta acción no tiene un plazo límite, se recomienda no esperar demasiado, ya que el juicio en cuestión puede durar hasta cuatro años.

Reclamación de paternidad por parte del padre que reconoce voluntariamente a un menor y luego se entera que no es el padre.

En este caso pueden distinguirse dos situaciones:

1.- Si el hijo es del matrimonio: En este caso el plazo para interponer la demanda es de 180 días posteriores al parto. Este plazo aumentará a 1 año, si a la fecha del parto, la pareja se encontraba separada.

2.- Si es hijo no es del matrimonio: En este caso la ley no contempla esta situación, por ende se atiende a la voluntariedad en el reconocimiento.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Juicio o reconocimiento de Paternidad? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.