Inscripción de mascotas: Ley Cholito

publicado en: Derecho Civil, Mascotas
obligatoriedad inscripción mascota

Fin del plazo

Este 12 de febrero culmina el plazo para inscribir a mascotas en el Registro
Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, en el marco de la denominada «Ley Cholito», la que vela por la tenencia responsable y el cuidado de los animales. La ley de tenencia responsable estipula que todos los perros y gatos deben ser inscritos, para ello, cada animal debe contar con un microchip que se implanta bajo su piel.

“El microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable. Cabe señalar que este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación.”

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una mascota?

● Perros y gatos deben ser mayores de dos meses de edad.
● Sólo animales que tengan implantado su chip podrán ser inscritos. Este dispositivo cuenta con un código de 15 dígitos que es el número de identificación de la mascota.
● Quien inscriba al animal debe ser el dueño. Para demostrar que es poseedor de la mascota se debe presentar boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada. Si no se tiene cualquiera de estos documentos, se puede completar una declaración simple que se descarga en el sitio RegistraTuMascota.
● Registro presencial: Las personas pueden asistir a su respectivo municipio con el documento recién mencionado, además del certificado del chip implantado el que indica el número.
● Registro virtual: Quienes realicen el trámite online deben adquirir una clave única del Registro Civil en el portal https://claveunica.gob.cl y luego ingresar al sitio RegistraTuMascota y seguir los pasos del sistema.

Sanciones: 

El no cumplir implica multas desde 1 a 30 UTM es decir, desde $47.000 a
$1.419.000 mil, aproximadamente.

¿Se puede inscribir a una mascota sin microchip?

“Es posible. Según la Ley 21.020 y su Reglamento es factible identificar a su mascota con un dispositivo distinto al microchip e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas. Para ello, debe ingresar a la plataforma del Registro y completar el formulario habitual. Y, en la sección ‘Tipo de Identificación’ (que se refiere al dispositivo que utilizará la mascota), debe seleccionar la opción ‘Externo’, tras lo cual se desplegará el campo Código Externo con el mensaje “Una vez aprobada su solicitud se le asignará un código de identificación.” Finalizado con éxito el proceso de registro (esto es cuando el funcionario municipal apruebe la solicitud), el sistema enviará, al
correo electrónico del usuario, un código de 6 dígitos alfanuméricos, el que deberá constar de modo permanente e indeleble en el dispositivo externo de identificación de su mascota (pudiendo ser collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño).
Asimismo, el trámite puede realizarse presencialmente en la municipalidad respectiva, y se le entregará el código al finalizar dicho trámite. En ambas modalidades de registro (en línea y presencial) es necesario adjuntar/acompañar el Comprobante de Existencia del animal.”

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Mascotas? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.